Aseguran que los aumentos en peajes no están justificados

Lo hizo la legisladora provincial Alejandra Martínez, quien elevó pedidos de informe para que el Gobierno bonaerense dé explicaciones sobre los incrementos de los valores tarifarios de peaje en la autopista la Plata – Buenos Aires y los corredores viales que conforman el denominado Sistema Vial Integrado del Atlántico. También requirió información sobre el estado de las rutas 2 y 226.

Desde este miércoles rigen significativos aumentos en los peajes de los tramos mencionados y para la diputada del Frente para la Victoria-PJ por la Quinta Sección, los mismos no se justifican debidamente.

Tras enumerar los cambios introducidos por la Gobernación que conduce María Eugenia Vidal en la autopista La Plata-Buenos Aires, Martínez recalcó que “los aumentos también son notorios en las rutas de la Costa Atlántica”, con subas que alcanzan el 66%. Asimismo, señaló que también hay “incrementos logrados por vía indirecta”, al extender las franjas horarias consideradas como “horas pico”, lo que implica que “más usuarios pagarán las tarifas más caras, durante más tiempo”.

“Ni el texto de las resoluciones administrativas, ni la información brindada por las autoridades del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y los directivos de AUBA permiten conocer cuáles son las razones que justifican un incremento tan marcado en el valor de los peajes”, sentenció la diputada, mientras agregó que las medidas “no están respaldadas por estudios técnicos”.

Para Martínez, “la información brindada no es clara, adecuada y suficiente”, dado que “no satisface los estándares constitucionales y legales aplicables”, máxime cuando “los aumentos son notorios y no se corresponden con obras o inversiones realizadas o en ejecución, sino solo con promesas efectuadas en un año electoral”.

Estado de ruta 2

Por otra parte, en un segundo pedido de informe, la legisladora marplatense solicitó al Poder Ejecutivo provincial que detalle el marco normativo que regula las concesiones de las rutas 2 y 226, con todas las modificaciones implementadas desde el inicio de la adjudicación efectuada a AUBA, como también sobre el cumplimiento en general de las obligaciones de los anteriores concesionarios.

Es que la diputada sostuvo que “se observa en las rutas un estado de deterioro considerable, que hace suponer que las concesionarias pudieren no haber cumplido o estar cumpliendo regularmente con las obligaciones contractuales”.

“Ello no sólo implica incumplimientos al marco regulatorio y contractual aplicable, sino una clara burla a las autoridades competentes y los usuarios, máxime cuando en los últimos tiempos se han registrado importantes incrementos de los valores tarifarios de peaje en los corredores viales, que no parecen haber traído consigo mejoras en el estado de las rutas, ni contribuciones en la disminución de los siniestros viales que en ellas se suceden”, concluyó.

 

Lo más visto