El Ejecutivo ofrece un 23,13% en cuotas y para el Sindicato es “insuficiente”

El intendente Martín Yeza, a través del jefe de Gabinete Federico Panzieri, mejoró la oferta inicial de aumento para los trabajadores municipales y subió del 18% al 23,13%. Sin embargo, la propuesta continúa siendo en cuotas –la última a pagar con el sueldo de marzo de 2018- y se ganó el rechazo del cuerpo de delegados y la comisión directiva del gremio. De todas formas, la semana que viene la iniciativa será sometida a la asamblea de afiliados, que tomará la decisión final.

El encuentro se realizó en instalaciones del Ejecutivo municipal, donde los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar recibieron una nueva propuesta de aumento para el 2017. La instancia anterior tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo, donde el Gobierno pinamarense ratificó la oferta del 18% en cuotas mensuales de 1,5%.

Ante el rechazo sindical, la gestión de Yeza reelaboró y mejoró el incremento ofrecido. Tras la reunión, Panzieri formalizó por nota la propuesta ante la secretaria general del gremio, Sonia Valent, para fijar un aumento del 23,13% en cuatro cuotas y hasta marzo de 2018.

Según el texto, al que Telégrafo tuvo acceso, como a partir de este mes se incorporan al básico todas las sumas acordadas en paritarias en 2016, el primer ajuste sería desde mayo y del 7,72%. Luego, se suceden aumentos trimestrales del 4,56% -en agosto, noviembre y marzo de 2018- para completar una porcentaje total del 23,13%.

En la nota, Panzieri explicó que “toda oferta que el Departamento Ejecutivo realiza deberá contar con su correspondiente financiamiento en el cálculo de recursos del Municipio”. En esta línea, sostuvo que habiéndose modificado el valor del módulo en un 23% -inferior al 33% pedido por el oficialismo– “toda oferta salarial que se efectúe comprometerá seriamente la capacidad operativa del Municipio”. Además, el jefe de gabinete informó que la diferencia calculada entre la masa salarial para 2017 sin aumento y con el aumento propuesto, asciende a 34 millones de pesos.

Por otra parte, el funcionario precisó que se reelaborará el presupuesto de gastos 2017, aún no aprobado, una vez finalizada la instancia de negociaciones paritarias. También advirtió que se enviará al Concejo Deliberante una propuesta de modificación de la estructura tributaria con respecto a la Tasa de Salud, dada “la significativa participación de la salud en el total del gasto municipal”.

Por último vale mencionar que el Ejecutivo dejó abierta la posibilidad de definir un “mecanismo de compensación” en caso de que la inflación supere los incrementos acordados.

Según un cálculo que hizo el STMP en base a la propuesta de la administración de Pinamar, la proyección sobre el sueldo de un ingresante indica que se pasaría de un básico de $14.700 a uno de $15.834 con el primer tramo del aumento;  $16.556 a partir de agosto; $17.311 desde noviembre y $18.101 desde marzo. El aumento total para la categoría más baja sería de $3.401,33.

En diálogo con Telégrafo, el vocero de prensa del STMP, Enrique Giménez, adelantó que los montos ofrecidos resultan “insuficientes” y han sido rechazados tanto por el cuerpo de delegados como por la comisión directiva, aunque la semana próxima –el jueves a las 14.30- se realizará una asamblea de afiliados para que sean las bases quienes tengan la última palabra. El lunes 13, en tanto, habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo.

 

Lo más visto