Suspenden actividades de la mina Veladero por un derrame de Barrick Gold

El gobierno de San Juan suspendió las actividades de la mina Veladero que explota la empresa canadiense Barrick Gold “hasta tanto reemplace las cañerías del Valle de Lixiviación”, según advirtió el ministro provincial de Minería, Alberto Hensell. El funcionario negó que se haya producido algún tipo de contaminación.

Las acciones tomadas por la gestión sanjuanina se originaron tras comprobarse el desacople de una cañería que generó la pérdida de “material rico”, acontecido el último martes. “Sobre la base de lo que ha comprobado la Secretaría de Gestión Minera, a partir de la información suministrada por la compañía Barrick, se tomó la decisión de suspender la actividad de proceso en el valle de lixiviación de Veladero”, indicó Hensel en una conferencia de prensa.

Precisó que la legislación vigente establece que cuando se demuestre que ha habido alguna falla en el sistema de funcionamiento de la mina, hasta tanto no se repare no podrá seguir funcionando.

Por otra parte, en declaraciones a Radio La Lechuza de San Juan, Miriam Corso, vecina de Jáchal, contó que oficialmente informaron que no es agua cianurada, sino que es solución rica. “Esto es lo que queda luego de que echan el agua cianurada en las piedras, por lo tanto contiene cianuro y todos los demás materiales que se desprenden de las rocas. Quieren minimizarlo, pero en realidad es peor y más dañino que el agua cianurada”, sentenció.

 

Lo más visto