Paro nacional docente para repudiar la represión en la «escuela itinerante»

La medida de fuerza tendrá lugar este martes en todo el país, como respuesta a la represión policial sufrida el domingo por un grupo de maestros que intentaba instalar una carpa blanca frente al Congreso. “Esto no es una guerra, hay que cumplir las leyes”, sentenció Sonia Alessio, titular de Ctera.

Ante el pedido de “creatividad” en las protestas por parte del Gobierno de Cambiemos, los docentes –tras declarar un impasse en los paros– se disponían a montar una “escuela itinerante” con el objeto de recoger el debate respecto de la educación pública. La irrupción policial en un acto pacífico frustró el intento con palos, gas pimienta y detenciones.

Este mediodía, Alessio remarcó que “no se va a convalidar con el silencio la represión a los que luchan”. Desde el gremio apuntaron al ministro de Educación, Esteban Bullrich, y recalcaron que “si no está a la altura de las circunstancias, puede renunciar ya”.

La secretaria general de Ctera recalcó que en los últimos 15 días hubo un pronunciamiento del poder legislativo y un fallo judicial -al que calificó de “ejemplar”- que insta al Gobierno de Mauricio Macri a convocar a la paritaria nacional, pero “sigue sin querer escuchar”.

Por último, Alessio advirtió que el 17 de abril habrá una declaración de la Internacional de la Educación para América Latina respecto del conflicto docente en nuestro país. El organismo hizo hoy mismo un llamado al Gobierno argentino para que “respete las leyes y normativas vigentes, respete la vida, la profesión docente y llame a negociaciones paritarias”.

 

Lo más visto