Incorporan al SAME en varios distritos de la región

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, encabezó este viernes un acto en el que se anunció la incorporación de los municipios de Pinamar, Mar Chiquita y Maipú al Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) que ya funciona desde hace meses en varios distritos de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, Ortiz hizo entrega de diversas ambulancias de última generación que servirán para atender emergencias en la vía pública y ofrecer derivaciones en caso de ser requeridas. La ciudad cabecera para el funcionamiento del SAME será Mar del Plata, donde se firmaron los convenios de adhesión.

En esta línea, la funcionaria que responde a la gobernadora María Eugenia Vidal remarcó que el acuerdo fue rubricado también con Aubasa –a cargo de las rutas del corredor atlántico- “para tener la integración de lo que va a ser la autopista para que este sistema, sobre todo en el verano, tenga un servicio que garantice la atención de todas las personas en un accidente en la vía pública, algún hecho de violencia, o cualquier situación que requiera de una asistencia y eventual traslado hacia un hospital”.

“Avanzamos en un plan de emergencia provincial que se está preparando cada vez más y mejor para brindar un servicio básico”, recalcó la ministra. En cuanto al funcionamiento del SAME, que comenzará a estar disponible en Pinamar desde esta misma jornada, Ortiz señaló que lo que tiene de particular es que “fue pensado integralmente”.

La funcionaria explicó que hay un nivel central, el provincial, “que tiene conocimiento de todo lo que está ocurriendo”. “Eso le va a permitir, en una situación de desastre o catástrofe, poder acudir a los distintos puntos de referencia más cercanos al hecho”, especificó.

Por otro lado, el SAME permite también una gestión territorial “en donde los municipios son los que contratan el personal a través de un subsidio que perciben de la Provincia, pero que puede tener una respuesta inmediata, donde la coordinación se hace con el municipio”.

En cuanto a la forma de solicitar el servicio en caso de emergencia, la ministra aclaró que si en el municipio existe un número telefónico –en el caso de Pinamar es el 107– se mantendrá por un tiempo, hasta que el servicio migre al 911 donde se centralizarán los llamados.

 

Lo más visto