Propin-FR adelantó su rechazo a la rendición de cuentas de Yeza

La sesión para analizar los números de la gestión de Pinamar durante el 2016 será realizada este martes, pero la fuerza opositora ya advirtió que no acompañará el expediente. Desde Propin-FR detectaron “importantes falencias” en la presentación, vinculadas al acceso a la información pública, procedimientos administrativos y en la ejecución presupuestaria.

Luego de analizar la documentación y haber escuchado las explicaciones de los funcionarios en la Audiencia Pública, el bloque consideró que “existen argumentos sólidos para su rechazo”. Entre ellos, los concejales señalaron que la administración de Martín Yeza “se caracterizó por cumplir parcialmente diversas ordenanzas que garantizan la transparencia de los actos públicos”.

Por otra parte, enumeraron “posibles irregularidades” en los procedimientos administrativos relacionadas con deudas a personal contratado y denuncias sobre el funcionamiento y administración irregular de los ingresos y egresos del Teatro Municipal, como también respecto al traslado indebido de arena.

Desde Propin-FR también hicieron hincapié en falencias en la ejecución presupuestaria de 2016 que “repercuten en la situación económica y financiera” de Pinamar. En principio, resaltaron que la gestión de Yeza mantiene “una falta de compromiso para hacer eficiente la recaudación a partir del cobro de Tasas y Derechos”, dado que “las estimaciones estuvieron muy por encima de lo que efectivamente se cobró”.

En cuanto a los gastos, los concejales opositores manifestaron que hubo una subejecución de partidas durante el 2016 destinadas a bienes de uso y a obras para la construcción en bienes de dominio público y privado. A esto, agregaron que la ejecución de fondos afectados de origen municipal, provincial y nacional también estuvo por debajo de lo proyectado, al igual que la inversión en otros bienes de uso como maquinaria y equipo. “Recursos para inversión había, sin embargo por decisión política o incapacidad en la gestión, no se pudieron resolver diversos problemas” en Pinamar, sentenciaron.

El bloque añadió que en términos globales “los resultados tampoco fueron los mejores”, dado que se registró un déficit de 9 millones de pesos y se “aumentó significativamente” la deuda en relación a la gestión del exintendente Pedro Elizalde.

 

Lo más visto