Latinoamérica es la región del mundo con mayor riqueza en paraísos fiscales

En 2016, el crecimiento del dinero en manos privadas latinoamericanas fue el segundo más alto de todo el mundo. Y el 27% de la riqueza privada total de la región, está depositada en países que ofrecen un tratamiento impositivo favorable para los más acaudalados: los llamados ‘offshore’.

Según un estudio presentado este miércoles por la Boston Consulting Group y difundido por el diario El País de España, la cifra se ubica por delante de Oriente Medio y África (23%), de Europa del este (20%) y a mucha distancia de Europa Occidental (7%), Asia-Pacífico (6%) y Estados Unidos y Canadá (1%).

De acuerdo a las estadísticas del informe, Brasil es la primera economía latinoamericana y cuna de cuatro de las 100 personas más acaudaladas del planeta, que tienen nacionalidad brasileña. Por si fuera poco, más de treinta personas de esa nacionalidad tienen más de 1.000 millones de dólares de patrimonio, el doble que en México y tres veces más que en Chile.

El año pasado, la riqueza total de América Latina en manos privadas repuntó un 9% hasta los 5,4 billones de dólares y quedó solo por detrás de Asia-Pacífico (9,5%). La tendencia al alza se mantendrá en los cinco próximos años, en los que crecerá a una tasa media anual del 6,3%, según anticipan desde la consultora.

 

Lo más visto