Kicillof y el plan de ajuste de Milei: “Nos lleva hacia una sociedad más polarizada”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes junto a la vicegobernadora Verónica Magario una reunión multisectorial en la que representantes de la comunidad dieron cuenta del impacto que tiene en los barrios el plan de ajuste aplicado por el gobierno nacional de Javier Milei.

Realizado en el camping del gremio de la UPCN en La Plata, el encuentro contó con la participación de intendentes bonaerenses, empresarios, productores, sindicalistas, integrantes de la iglesia y de organizaciones sociales, representantes de la ciencia, la educación, la salud, la cultura y el deporte.




Kicillof destacó la continuidad de estas reuniones semanales que el Ejecutivo bonaerense mantiene con los representantes de diversos sectores en diversos lugares de la provincia, tal y como sucedió a mediados de enero en Santa Clara del Mar y luego en Mar de Ajó la semana pasada.

“El objetivo ha sido escuchar de parte de las y los actores que representan a los distintos sectores de la comunidad cómo están impactando las políticas de ajuste del gobierno nacional”, expresó el gobernador en ese sentido.

“En un contexto en el que se observa una caída dramática del consumo, se retrataron situaciones concretas de lo que se está viviendo en los comedores, los hospitales, las universidades y las diferentes iglesias”, sostuvo el mandatario sobre lo dialogado en la reunión.

 

Kicillof en Mar de Ajó: “Esto no se resuelve destruyendo nuestro tejido productivo”

 

Renovadas críticas al plan de ajuste de Milei

Kicillof estuvo acompañado de la plana mayor de su gabinete: la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Trabajo, Walter Correa; de Salud, Nicolás Kreplak; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

Además fueron parte de la reunión la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar, y su par de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi.

“Llegaron con la promesa de bajar la inflación y hacer un ajuste que no pesara sobre los trabajadores y las pymes, pero los precios se duplicaron y los ingresos de los sectores populares y medios no están mejorando”, sentenció el gobernador.

En esa línea Kicillof aseguró que en el plan de ajuste de Milei “no hay nada novedoso” y aseguró que la política implementada por el presidente “nos lleva hacia una sociedad más polarizada, donde la mayoría pierde y los sectores más concentrados son los únicos que se ven beneficiados”.

 

Kicillof reunión representantes sectores

La reunión del Ejecutivo bonaerense en La Plata con decenas de representantes de diversos sectores.

 

Porcentajes de coparticipación para la provincia de Buenos Aires

Después de eso el mandatario bonaerense hizo foco en el debate sobre la coparticipación, un asunto que planteó reiteradamente en los primeros años de su primer mandato.

“Tanto si nos regimos por criterios que estén basados en la cantidad de población, en los niveles de producción o en las necesidades, la provincia de Buenos Aires debería recibir alrededor del 40% de la coparticipación”, aseguró en ese sentido.

“Esta es una discusión que estamos dando desde el primer día, ya que somos la provincia más perjudicada: no se puede dar una respuesta adecuada solo con el 20% de los recursos coparticipables”, afirmó a continuación.

 

 

Por último, Kicillof expresó: “Dicen que el libre mercado va a solucionar todos los problemas, pero allí donde no hay competencia nos lleva a un modelo de concentración y exclusión”.

“Nuestro mandato es proteger el tejido productivo porque está nuevamente en riesgo: no es momento de echar culpas, sino de trabajar para evitar los efectos de las políticas de ajuste”, concluyó.




Lo más visto