Casas de la provincia de Buenos Aires: 8 inauguradas y otras 14 en construcción
Desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense avanzan en la extensión de la red de casas de la provincia de Buenos Aires en distintos puntos del territorio con el objetivo de descentralizar los alcances del Estado.
El programa impulsado desde los primeros años de gestión del gobierno de Kicillof ya concretó la inauguración de ocho de los establecimientos proyectados, uno de los más recientes con sede en la ciudad de Villa Gesell, habilitado en abril pasado.
Casas de la provincia de Buenos Aires con IOMA, ARBA, IPS
Las casas representativas del gobierno de la provincia de Buenos Aires son grandes inmuebles gubernamentales que concentran en un mismo lugar a las delegaciones de todos los organismos públicos bonaerenses.
En consecuencia se brinda a la ciudadanía el acceso a los servicios y las prestaciones públicas de manera más ágil y eficiente de ministerios y delegaciones como el Registro Provincial de las Personas, el Instituto Médico Obra Asistencial (IOMA), el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).
Desde el citado ministerio a cargo ahora de Gabriel Katopodis brindaron un detalle de cómo marchan las inversiones en los diferentes puntos de la provincia.
En primer lugar se finalizaron y habilitaron ocho casas en los partidos de Baradero, Castelli, General Belgrano, General Lavalle, General Viamonte, Pila, 25 de mayo y la citada de Villa Gesell.
Casa de la provincia de Buenos Aires en Villa Gesell: IOMA, ARBA, el IPS y más
Después de eso las autoridades especificaron que hay otras 14 que se encuentran en plena ejecución, una de ellas en la localidad de Santa Clara del Mar, destinada a satisfacer la demanda de los habitantes de la costa del partido de Mar Chiquita.
Para el caso de la casa de la provincia situada en la ciudad de Buenos Aires, la gobernación de Kicillof contempla la puesta en valor edilicia de la infraestructura ya existente.
Cómo es una ‘Casa de la Provincia’
Los edificios de cada ‘Casa de la Provincia’ se construyen en espacios cedidos por cada municipio y constan de dos prototipos: el primero cuenta con planta baja y un primer piso en una superficie de 781 m2, cubierta y semicubierta; en tanto que el segundo comprende una superficie cubierta y semicubierta de 1.153 m2, planta baja y dos pisos.
Cada obra incluye la provisión e instalación de equipamiento y mobiliario interior, en espacios para la atención al público y sectores de oficinas, donde funcionan los citados organismos.
Además, contemplan salas para uso de la ciudadanía, sectores de juegos y de descanso, instalación de rampas accesibles y ascensor, y ejecución de intervenciones exteriores, como equipamiento urbano, iluminación, parquización, señalética y cartelería.
Las casas de la provincia concentran en un mismo lugar las oficinas que antes funcionaban en diferentes puntos de cada ciudad, lo que generaba una barrera de acceso a los servicios para la ciudadanía.
Con esta política, además de facilitar la gestión de trámites y en muchos casos evitar el traslado a la ciudad capital de La Plata, la descentralización de la administración pública provincial permitiría promover la creación de empleo y el movimiento de la economía local.
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