Barrera le quitó a Cevige el mantenimiento del alumbrado público
El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, rubricó un decreto para declarar –por el término de un año- la emergencia del servicio de energía eléctrica y alumbrado público. En este marco, ordenó la caducidad del contrato de mantenimiento y conservación del alumbrado público con Cevige.
La información proporcionada por la municipalidad fue escueta y tan solo se limitaron a anunciar la formalización del decreto como una medida “para normalizar el alumbrado” del partido. Esto se da luego de una denuncia contra la cooperativa eléctrica geselina por impedir el recambio de luminarias LED.
Esto sucedió a principios de mes, cuando personal de Cevige obstaculizó la colocación de luminarias en la zona sur por parte de una empresa contratada por la Comuna a través de un concurso de precios.
A su vez, el consejo administrativo de Cevige intimó al municipio a la cancelación de “sumas adeudadas en concepto del servicio de conservación y mantenimiento del alumbrado público, la cual se ha generado desde hace 6 años”.
No obstante, el conflicto entre la cooperativa y el municipio de Villa Gesell ya cuenta con varios capítulos en su haber. En septiembre del año pasado, el propio intendente afirmó que Cevige estaba en cesación de pago por una importante deuda con la empresa mayorista de energía.
En aquel entonces Barrera pidió a la Fiscalía que inicie una causa penal de oficio y adelantó que el municipio también recurrirá a la Justicia. Esto finalmente tuvo lugar en diciembre, cuando el Ejecutivo formalizó una denuncia para que se investigue una deuda total de 280 millones de pesos.
Unos días después, la Justicia libró una intimación de pago y citación de remate contra Cevige por más de 180 millones de pesos, embargo que se efectivizó en febrero. Además, en marzo de este año la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico anunció una reducción del 10% en el suministro eléctrico del Partido por la deuda contraída.
En este marco, el intendente de Villa Gesell apuntó al consejo de administración de la cooperativa por no pagar al proveedor cuando los vecinos pagan todos los meses por el servicio. Incluso pidió la renuncia de sus integrantes tras realizar la denuncia, que recientemente fue ampliada ante la Fiscalía.
Ahora, y tras un nuevo encontronazo con Cevige por la colocación de luminarias, el Ejecutivo tomó la decisión de decretar la caducidad del contrato de mantenimiento y conservación del alumbrado público.
Descargo de Cevige
Una vez notificados formalmente de la decisión del Gobierno municipal, desde la cooperativa emitieron un comunicado para deslindar toda responsabilidad “sobre los accidentes y/o daños que trabajadores ajenos a esta cooperativa y/o transeúntes puedan sufrir, al realizarse por parte de terceros los trabajos alcanzados por el servicio de mantenimiento y conservación de alumbrado público”.
En esta misma línea, agregaron que “más allá de las acciones que se implementarán en defensa de los legítimos intereses afectados”, ratifican “en todos sus términos las actuaciones llevadas a cabo en defensa del servicio afectado y de la fuente de trabajo atacada por los funcionarios que suscriben el decreto”.
Por último, indicaron que se encuentra a disposición de las fuerzas vivas y entidades intermedias documentación para que “puedan conocer la realidad de los hechos”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.