La Amazonia arde como nunca: en el último año tuvo 84% más de incendios

La Amazonia brasileña arde a un ritmo récord. Desde que el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) comenzó la medición en 2013, se registran incendios como nunca antes: en lo que va de este año se han producido casi un 84% más que en el mismo periodo —entre enero y agosto— de 2018.

El fuego avanza incluso en áreas de protección ambiental: solo esta semana se han registrado 68 incendios en territorios indígenas y zonas de conservación, la mayoría en el Estado de Mato Grosso, uno de los más golpeados por las llamas.

El suceso ha generado en los últimos días nuevas y dura críticas contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que pone en duda los datos del INPE y ha sugerido —sin presentar pruebas— que son miembros de organizaciones de defensa del M los que causan los incendios deliberadamente, en venganza por el recorte de fondos decretado por su gobierno.

 

Los incendios forestales que arrasan la vegetación en el Estado de Mato Grosso. (Foto CORPO DE BOMBEIROS DE MATO GROSSO)

 

Según las estadísticas difundidas por el citado instituto, Brasil ha sufrido 72.843 focos ígneos solo en 2018, más de la mitad de ellos en la región amazónica.

En Mato Grosso, donde se vive del negocio agrícola y se genera gran parte de la exportación de soja, maíz y algodón de Brasil, se encuentran también los parques Chapada dos Guimarães —que ya ha perdido el 12% de su vegetación— y Serra de Ricardo Franco, en la frontera con Bolivia, un país que en las últimas jornadas también ha sido presa del fuego, que ha quemado medio millón de hectáreas.

Los incendios han alcanzado repercusión internacional, principalmente, después de que la ciudad de San Pablo, a 3.000 kilómetros de la Amazonia, quedase oscurecida el lunes, aparentemente por el humo de los incendios que provenían del norte y el centro del gigante sudamericano.

 

Cortinas de humo producidas por un incendio cubren un área de la selva amazónica cerca de Humaita. (Foto UESLEI MARCELINO REUTERS)

 

Lo más visto