Harvard asegura que el cáncer de páncreas podría tratarse con cannabis

Se suman los estudios que corroboran las teorías sobre el positivo uso del cannabis en el rubro medicinal. Ahora, una reciente investigación realizada en el Instituto Dana Farber que depende de Harvard -la prestigiosa universidad estadounidense-, sostiene que la marihuana podría ayudar a tratar el cáncer de páncreas.

Según difundió la reconocida revista TCH en un artículo al respecto, los investigadores lograron eliminar tumores malignos en ratas con cáncer de páncreas utilizando solamente extractos de la planta.

El estudio confirma lo que muchos científicos sostienen hace años: que los extractos de la planta son una alternativa quizás más efectiva a los cannabinoides sintéticos. Pero además, los especialistas observaron que el cannabis funcionó incluso mejor que la radioterapia y los tratamientos tradicionales.

 

Legalizar el autocultivo de cannabis, un pedido que se reitera en todo el mundo.

 

Los investigadores hicieron foco en el llamado efecto séquito en el que los distintos componentes químicos de la resina del cannabis, como cannabinoides, terpenos o flavonoides, interactúan entre sí y con el cuerpo humano para lograr los efectos terapéuticos y medicinales.

En este caso se comprobó que los flavonoides de cannabis (sustancias que aportan color a los vegetales) tuvieron un rol fundamental en la reducción de los tumores: el cáncer de páncreas tiene una altísima tasa de mortalidad y generalmente es detectado tardíamente.

A partir de este trabajo, el objetivo es diseñar un protocolo de estudio que podría aplicarse en humanos con cáncer de páncreas a partir de 2020.

Sin embargo, dado que cada variedad de cannabis es un universo en si mismo, este tipo de descubrimientos vuelven a dejar en claro la importancia de estudiar la planta completa y sus diferentes cepas, lo que implica poner el cultivo de la planta en un lugar central.

 

Lo más visto