Avanzan en Portugal cinco proyectos de ley para aprobar la eutanasia
Son cinco los proyectos de ley presentados sobre la muerte asistida en Portugal que, gracias al voto mayoritario de los diputados socialistas y de los pertenecientes al espacio Bloco de Esquerda, consiguieron avanzar en su tratamiento en el parlamento de ese país europeo.
Es la segunda vez que la cámara portuguesa votará sobre una ley para legislar sobre este asunto. La primera, en 2018, rechazó despenalizar esta práctica en una votación muy ajustada que se resolvió con una diferencia de tan solo lo cinco votos. Según detalla el diario El País de España en un artículo al respecto, en el nuevo parlamento, salido de las elecciones del pasado octubre, los defensores de la eutanasia han obtenido más votos que los contrarios.
Las cinco propuestas no difieren en lo sustancial: solo podrán recurrir a la muerte asistida portugueses —o los que tengan residencia en el país— mayores de edad, en pleno uso de sus facultades mentales y que sufran una enfermedad o lesión incurable e insufrible.
En todos ellos, los trámites garantistas exigen la corroboración del paciente hasta en cuatro ocasiones, el seguimiento del proceso por parte de una comisión médico-jurídica y el derecho a la objeción de conciencia por parte de los profesionales de la salud.
De aprobarse los trámites parlamentarios, para que entre en vigor, la ley deberá superar el poder de veto de la Presidencia de Portugal y el parecer del Tribunal Constitucional.
De acuerdo a lo que publica el citado medio español, al margen de los trámites parlamentarios y legales, los hospitales privados han anunciado públicamente que en sus centros no se practicará la eutanasia. Aunque tres de cada cinco médicos portugueses se han mostrado a favor, el Colegio de Médicos ha anunciado que no modificará el código deontológico.
Debe estar conectado para enviar un comentario.