Día por medio y por número de DNI: así serán las caminatas en La Costa

Bajo un estricto protocolo, el intendente de La Costa, Cristian Cardozo, habilitó las salidas de esparcimiento en el municipio, en consonancia con las disposiciones nacionales y provinciales. A través de un decreto, se estableció la implementación de las caminatas, además de las acciones que aún no se pueden realizar y las excepciones.

Según la nueva normativa, que regirá en todas las localidades de La Costa dada la pandemia de Covid-19, las salidas se podrán realizar día por medio de acuerdo con la terminación par e impar del DNI. Además, solo podrán concretarse de lunes a sábado y en horarios específicos: de 10 a 11.00 y de 14 a 15.

Los detalles de lo resuelto fueron dados a conocer durante la noche del lunes por el jefe comunal en un mensaje dirigido a  la comunidad, a partir del cual también anunció la aprobación por parte del Gobierno bonaerense de un protocolo para la implementación de corredores seguros para la logística y transporte de mercadería y otro para lugares de carga o abastecimiento de productos para la distribución.

 

 

Las caminatas en La Costa se podrán hacer por terminación de DNI.

 

Lo permitido

Las caminatas solo están permitidas una vez por día y por un máximo de 1 hora, siempre que se respete una distancia máxima de 500 metros desde el domicilio. Podrán ser siempre individuales, también para el adulto mayor, excepto que tenga un problema de salud y no pueda valerse por sí mismo. En este caso, el acompañante debe ser mayor de 16 años.



En cuanto a los menores de 16 años, deben estar siempre acompañados por uno solo de sus padres o un adulto responsable. Se considerará entonces la terminación de DNI del adulto.

De igual manera, en todos los casos debe respetarse una distancia social de 10 metros con otros vecinos que también estén en la calle.

Por otra parte, las autoridades de La Costa señalaron que es muy importante que al salir se lleve siempre DNI, además de tapaboca y nariz –tanto para los adultos y niños mayores de dos años-, cuyo uso es obligatorio en toda la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, se recomendó llevar hidratación y no compartir infusiones -como el mate-, y cumplir con las normas de higiene -lavado de manos, desinfección del calzado, ropa y tapaboca- al regresar al hogar.

 

Así deben ser las salidas de esparcimiento en La Costa.

Lo que no se puede hacer

El intendente de La Costa recalcó que “la cuarentena sigue vigente” al igual que las disposiciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Por tanto, se estableció que avalar las caminatas no significa que puedan hacerse reuniones ni adentro de las casas ni al aire libre.

Tampoco es posible concurrir a los espacios comunes como plazas, plazas deportivas y parques, ni usar instalaciones como juegos de plaza ni aparatos para hacer gimnasia y no está permitido salir a trotar ni correr, ni realizar rutinas de entrenamiento físico.

Las autoridades costeras instaron además a no tocar objetos ni usar bicicletas, skates, triciclos, pelotas ni otros juegos. “No se puede entrar a comercios ni aprovechar la salida para hacer compras o trámites, especialmente si se está con menores de edad”, remarcaron.

 

Todo lo que no se puede hacer en la caminata.

Excepciones

Según la disposición, tomada en el marco de la pandemia de coronavirus, no están autorizadas a realizar las caminatas aquellas personas consideradas como viajeras ni su grupo familiar, ni quienes se encuentren cumpliendo el aislamiento obligatorio por haber ingresado a La Costa con anterioridad a esta medida y que deban cumplirla por 14 días.

Tampoco podrán realizar las salidas de esparcimiento quienes ingresen a la jurisdicción social mientras dure el aislamiento social obligatorio.



Lo más visto