Villa Gesell participa de programa de vigilancia de contactos de casos de Covid-19

Se trata de un programa nacional que tiene por objetivo identificar de forma sistemática a los contactos de casos positivos de Covid-19 y realizar un seguimiento. Participa el personal de salud de Villa Gesell, de manera voluntaria.

Según informaron desde la municipalidad, la acción se enmarca en las medidas adoptadas por el ministerio de Salud de la Nación y contempla la identificación y seguimiento sistemático de las personas que hayan tenido un nivel de exposición a un caso de Covid-19 confirmado por laboratorio al menos por 14 días a partir de la fecha de ocurrencia del contacto.

El seguimiento se realiza a partir de la aplicación rigurosa del protocolo de actuación establecido, mediante un software web de vigilancia epidemiológica VEC-COVID-19.



Dicho seguimiento “permite ejecutar una respuesta rápida por parte del sistema de salud para la identificación de personas que desarrollen síntomas y detectar los casos sospechosos”.

La medida busca así “resguardar al resto de la población para evitar la propagación del virus y evaluar el funcionamiento de la vigilancia epidemiológica de contactos en cada municipio”, según precisaron las autoridades.

En este sentido, el Instituto Nacional de Epidemiologia “Dr. Juan H. Jara” consolidará la información de vigilancia de los contactos de los municipios participantes, con fines de estudios epidemiológicos de la pandemia.

 

 

Seroprevalencia

Cabe recordar que personal del hospital de Villa Gesell participó del estudio de seroprevalencia de Covid-19 que tiene por objeto medir el impacto del virus en los agentes de salud. Se incluyó al 15% de los trabajadores de manera aleatoria para ser testeados.

Recientemente la municipalidad dio a conocer los resultados: no se detectó la presencia del virus en ninguno de los agentes del nosocomio local por lo que se entendió que no se produjeron contagios entre el personal.



El hospital municipal de Villa Gesell junto a otros 14 nosocomios de la Región Sanitaria VIII fue elegido para participar de un programa de seroprevalencia de Covid-19.

Así, la prueba piloto prueba también se incluyó a personal de salud de otras localidades como Pinamar, Mar de Ajó, Santa Teresita y Madariaga.

 

Lo más visto