Suba de casos en Pinamar: modifican y reducen atención en áreas municipales

Ante el brote de casos de Covid-19 que transita Pinamar -con 23 casos activos y otros 20 que aguardan resultados, incluido el intendente Martín Yeza– la secretaría de Salud municipal resolvió aplicar un esquema de contingencia.

Esto implicará una modificación y hasta reducción de la atención en áreas como atención primaria de la salud, zoonosis, discapacidad y hacienda, entre otras, al menos hasta el 16 de agosto.

Cabe recordar que desde el 19 de julio, momento en que Pinamar había registrado apenas tres casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, comenzó un aumento exponencial de diagnósticos positivos.

Estop incluso provocó el regreso a fase 4 del distrito que comanda Yeza, quien el sábado por la noche anunció que tanto él como su esposa Carolina estaban con síntomas compatibles con Covid-19 y habían sido hisopados. Aún se aguardan los resultados.



Salud

Según informaron desde la dirección de Atención Primaria, debido al aumento de casos de Covid-19, en las próximas 2 semanas se modificará la atención en los centros de salud de Valeria del Mar y Ostende, como también en Diabetpin y en el Centro de Hidroterapia. Además, se suspendieron las visitas a pacientes internados en el hospital comunitario.

Así, en estas instituciones las áreas de salud mental, psicopedagogía, fonoaudiología y terapia ocupacional harán atención remota.

Pediatría, en tanto, brindará la atención de menores de 18 meses y no se completarán planillas de Anses.

 

 

Las áreas de cardiología, clínica y medicina general ofrecerán atención cada 30 minutos, con prioridad de “situaciones impostergables”, mientras que no sé harán exámenes periódicos de salud. Se mantendrán tocoginecologia, atención de embarazo y patología oncológica.

Además, odontología solo atenderá urgencias y kinesiología seguirá su funcionamiento en el mismo horario -de 8 a 13- con igual protocolo.

Ante cualquier duda, los vecinos pueden comunicarse al 147 o con los CAPS de Ostende (491777) y Valeria del Mar (491688), así como con Diabetpin (483535) y el Centro de Hidroterapia (409069).

Discapacidad

La dirección de Discapacidad informó que debido al aumento de casos de Covid-19, en las próximas 2 semanas no habrá actividad en los Talleres de Actividades para Personas con Discapacidad. Ante cualquier duda comunicarse al 400088, de 9 a 13.



Zoonosis

Con el aval de la secretaría de Salud y su comité de Infectología, la dirección de Zoonosis de Pinamar resolvió suspender “hasta nuevo aviso” la campaña de vacunación que comenzó el viernes y también las cirugías programadas.

Por otra parte, se comunicó que habrá una guardia mínima de atención telefónica para eventuales urgencias que tengan que ver con APR (Accidentes Potencialmente Rábicos/ mordeduras) o reportes de posibles casos de otras enfermedades zoonóticas de relevancia con sus pertinentes protocolos de acción.

“Todas estas medidas quedan supeditadas a la evolución de la pandemia en nuestro municipio y se reanudarán inmediatamente ni bien la misma lo permita”, concluyeron las autoridades.

 

Lo más visto