Ingreso de turistas: Pinamar implementa una nueva declaración jurada sanitaria

El Concejo Deliberante de Pinamar aprobó en su última sesión la implementación de una nueva declaración jurada sanitaria para el “ingreso y estadía segura de propietarios no residentes, ciudadanos con intenciones de establecer residencia efectiva en el distrito, trabajadores de temporada, inversores, turistas y excursionistas”.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad y se busca así complementar la utilización de la aplicación “Cuidar Verano” -que lanzará el Gobierno de la provincia de Buenos Aires- de cara al 1 de diciembre, cuando se avance en la apertura al turismo.

Según establece la ordenanza, el documento deberá ser exigido por “todos los alojamientos turísticos e inmobiliarias” en el momento de la reserva, previo ingreso al Partido. Además, será condición para que estos establecimientos obtengan el certificado en materia de bioseguridad ya avalado.

 

 

Además, la norma establece que los propietarios no residentes que tengan aprobada la declaración no deberán realizarla nuevamente ya que las mismas tendrán validez hasta el 28 de febrero de 2021 inclusive.

Los concejales consideraron que la declaración jurada sanitaria será de suma utilidad “para la correcta evaluación, análisis y diagnóstico diario de la ocupación turística” de Pinamar en cuanto a cantidad de personas, pacientes de riesgo, sintomatologías previas, posesión de prepagas, obras sociales, seguros médicos y demás servicios de salud privados”.

Procedimiento

Como ya se mencionó, a partir del 1 de diciembre se implementará la declaración jurada sanitaria en Pinamar y todos los alojamientos turísticos e inmobiliarias deberán exigir a sus huéspedes completarla en el momento de la reserva. 

Los interesados deberán contactarse con el Centro de Consultas por Aislamiento (al 02254585415) a fin de ser entrevistado por el personal municipal capacitado y obtener acceso a la declaración jurada online, en caso de corresponder.

Se deberá completar la misma con todos los datos requeridos y adjuntar además la documentación requerida.

 

 

Además de los datos personales básicos, se solicitarán otros como la ocupación, el grupo de acompañantes y sus respectivos datos , así como el tipo de alojamiento donde atravesarán la estadía, tipo de transporte, motivo del ingreso a Pinamar, fecha de llegada y salida.

También se deberán aportar datos sobre la situación y si pertenece a alguno de los grupos de riesgo, además de indicar si padeció o no covid-19; si cuenta con cobertura social o prepaga, entre otras cuestiones.

En la declaración se pone en conocimiento del firmante que en caso de verificarse el incumplimiento de los protocolos sanitarios y/o de seguridad durante su estadía en Pinamar, “se dará lugar a las sanciones que resulten aplicables según la normativa vigente, sin perjuicio de las denuncias penales que correspondan efectuar para determinar la eventual comisión de delitos de acción pública”.

 

Lo más visto