Prevención covid-19: habrá postas sanitarias en las playas bonaerenses

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que instalará 50 postas sanitarias distribuidas a lo largo de las playas de la costa atlántica, con el objetivo de tener presencia en cada ciudad turística para dar información, entregar tapabocas y alcohol y orientar a las personas que tengan síntomas de covid-19 durante la temporada de verano.

“Esta iniciativa forma parte del Sistema de Atención al Turista (SAT) que pone en marcha todos los años el ministerio de Salud bonaerense para reforzar la atención en los distritos más visitados; la diferencia es que este año tendrá una impronta diferente que hará eje en la pandemia”, explicó Noelia López, directora provincial de Salud Comunitaria de la cartera sanitaria bonaerense.

En este sentido, la funcionaria agregó que, no obstante, también abordarán en charlas, talleres y eventos otras temáticas de promoción y prevención en salud, como reducción de riesgos y daños en consumos problemáticos, salud sexual y prevención del dengue, entre otros.

 

 

En esta oportunidad, el SAT, que coordina el gobierno de la Provincia, tendrá “un componente comunitario muy fuerte y articulará la tarea con cada municipio turístico”, según remarcaron desde la gobernación, a cargo de Axel Kicillof.

Postas sanitarias

Las postas se crearán con gacebos instalados en los balnearios de toda la costa atlántica, desde el partido de La Costa hasta los del sur bonaerense, ”con equipos preparados para dar respuesta”. En tanto, las y los promotores recorrerán las playas y conversarán con los turistas.

“Hasta ahora hay 14 postas funcionando con equipos de diez personas,  formados por promotores de salud, trabajadores sociales, psicólogos pero, también, por personas del propio distrito a las que capacitamos para orientar al turista, sobre todo, en prevención del coronavirus”, aclaró López.

Serán los lugares a los que pueden recurrir los turistas en caso de presentar síntomas compatibles con coronavirus y las 14 primeras están instaladas en el La Costa, Villa Gesell, General Alvarado, Mar del Plata, Necochea y Monte Hermoso.

 

 

Diagnóstico

Por otra parte, el ministerio de Salud provincial instalará cinco unidades de refuerzo sanitario -los llamados hospitales modulares- en San Bernardo, Villa Gesell, Mar del Plata, Necochea y Monte Hermoso. Allí se harán hisopados y PCR con Neokits, un método que proporciona el diagnóstico en solo una hora.

Esas unidades, que tendrán también camas de observación, aumentarán la capacidad de respuesta de la red de 62 laboratorios que desarrolló la Provincia desde el inicio de la pandemia.

A su vez, se llevarán cuatro unidades sanitarias móviles al municipio de La Costa y las ciudades de Mar del Plata, Villa Gesell y Miramar para dar atención de primeros auxilios o de patologías leves.

De esta manera, concluyó López, “se busca descomprimir la demanda en salitas y guardias hospitalarias y no dejar a nadie sin atención accesible en materia de salud”.

 

Lo más visto