Calor y dengue: refuerzan las campañas de prevención en la región

A partir del  avance de la primavera y la llegada de los primeros calores intensos en la región, los gobiernos locales reforzaron sus campañas vinculadas a la prevención del dengue y lo que hay que tener en cuenta en las acciones cotidianas.

Así, tanto en La Costa como en Pinamar intensificaron la comunicación durante la última semana para dar a conocer cuáles son las medidas preventivas contra el mosquito transmisor del dengue.  

Es que el calor y la humedad -usual en esta época del año- son más propicios a la aparición del mosquito Aedes aegypti. La transmisión se da cuando éste se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas.

El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna, recordaron las autoridades de La Costa.

Desde Pinamar, en tanto, entendieron que dado el momento sanitario a causa de la covid-19, las personas pasan más tiempo en sus hogares por lo que “puede ser una oportunidad para chequear que nuestras casas no sean amigables para la reproducción del Aedes Aegypti”.

 

 

¿Qué es el dengue?

Según define el ministerio de Salud de la Nación, el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; nauseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado y es muy importante no automedicarse.

 

 

¿Cómo puede prevenirse?

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos frecuentemente (portamacetas, bebederos).

 

Lo más visto