Pinamar: sin quórum, no se pudo tratar el presupuesto 2021

Este jueves en sesión ordinaria de prórroga, el Concejo Deliberante de Pinamar se disponía a tratar 23 proyectos, entre ellos el del presupuesto municipal 2021 y la ordenanza de regulación del cannabis medicinal, pero el encuentro se vio frustrado por falta de quórum.

El arco opositor, compuesto por los bloques de Propin, Unidad Ciudadana y el Frente de Todos decidió retirarse del recinto ante la negativa del oficialismo a devolver el presupuesto a comisión para su tratamiento.

La sesión comenzó con normalidad en el horario previsto y ante la presencia del Sindicato de Trabajadores Municipales, se resolvió adelantar el abordaje del presupuesto de Pinamar para el ejercicio 2021.

Cabe recordar que en los años de mandato del intendente Martín Yeza fue una constante que el cálculo de recursos y gastos se aprobara bien entrado el año en ejercicio ante las demoras del Ejecutivo para adecuar el proyecto a los aumentos en el módulo avalados.

 

 

Es que si bien desde hace dos años el bloque oficialista tiene mayoría en el Concejo Deliberante, no así en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, instancia en la que se sanciona definitivamente la suba en el módulo o la creación de nuevas tasas y donde la oposición a logrado aprobar ajustes más bajos a los solicitados por la gestión.

Esto hace que el Ejecutivo deba revisar y corregir los presupuestos y adecuarlos a los recursos a percibir, los cuales han diferido de lo previsto originalmente. 

No obstante, este año fue la excepción y la administración de Yeza presentó los expedientes en tiempo y forma. El proyecto de presupuesto fue enviado nuevamente al Ejecutivo para su corrección luego de la Asamblea en la que se otorgó una suba en el módulo del 19% contra el más del 66% pedido.

Sin quórum

El nuevo cálculo de recursos y gastos, fijado en más de 2.500 millones de pesos, ingresó el último viernes al Concejo Deliberante. Fue precisamente este el punto que esgrimió el arco opositor para retirarse del recinto y dejar sin quórum la sesión de prórroga.

 

 

Tras la lectura de la propuesta, el concejal de Unidad Ciudadana Carlos Conti tomó la palabra y tras hacer un repaso por lo sucedido desde que el presupuesto fue enviado al Cuerpo, pidió que el expediente pase a comisión para “ser trabajado nuevamente en conjunto con los concejales”.

Ante el rechazo del bloque oficialista a la moción, toda la oposición decidió dejar el recinto y tras la espera de la media hora de rigor, la sesión entró en cuarto intermedio hasta las 18, cuando tampoco se hicieron presente, por lo que el encuentro se dio oficialmente por terminado.

“Es una vergüenza, evidentemente no tienen interés en las cosas que pasan en Pinamar, en los empleados municipales, no les importa nada”, se quejó la oficialista Alejandra Apolonio. La concejal recalcó que había muchos puntos por tratar y repudió que la oposición “haga esta jugada porque no tiene los votos”.

 

Lo más visto