Costa y el manejo de la pandemia: “Hay intendentes que no entendieron la responsabilidad”

En su paso por Villa Gesell, el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, fue consultado por la situación que atraviesan algunos municipios en cuanto al escenario epidemiológico producto de la pandemia de covid-19 y la identificación partidaria de los intendentes a cargo.

Si bien el funcionario no quiso puntualizar en nombres propios, dejó en claro que “hay sectores de la política que están jugando con fuego, que con tal de obtener rédito o de no pagar el costo político de medidas que hay que tomar, no cumplieron con su responsabilidad”.

“Hay intendentes que entendieron la responsabilidad, otros que no”, sentenció luego respecto al manejo de la pandemia de coronavirus que no da tregua en el país ni en el mundo.

 

 

La pregunta al ministro -realizada en conferencia de prensa por el periodista Guillermo Andrada- fue puntual sobre cinco distritos y las actitudes de los intendentes identificados bajo una misma corriente política, la de Juntos por el Cambio: Mar del Plata, Pinamar, Tandil, Olavarría y Junín.

Son distritos cuya dirigencia ha cuestionado sistemáticamente las decisiones sanitarias tomadas desde el gobierno nacional y provincial, y donde se han desarrollado brotes y contagios acelerados de coronavirus. 

Ante la consulta, en principio Costa destacó que “en términos generales hubo gran responsabilidad de la dirigencia política que entendió que no había margen para sacar rédito de una situación tan dramática, aunque por supuesto hubo excepciones”.

 

Costa en conferencia de prensa junto al intendente de Villa Gesell (Fotos Ricardo Stinco).

 

“Hay sectores de la política que están jugando con fuego que con tal de obtener rédito o de no pagar el costo político de medidas que hay que tomar. La ciudadanía eso lo ve y lo entiende”, recalcó.

Asimismo, agregó que “más allá de nombres y municipios, estoy muy contento porque desde el día uno de la pandemia con el gobernador estuvimos en diálogo permanente con todos sin importar el partido político y trabajando en conjunto”. 

Lineamientos comunes

Aún sin querer puntualizar, el ministro de Producción sostuvo que “hay intendentes que entendieron la responsabilidad, otros que no”. En este sentido, dio cuenta de “la necesidad de que todos entendamos que tenemos que seguir lineamientos comunes”.

Luego, la referencia de Costa, sin nombres propios, fue clara y en línea con lo declarado por el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, quien no ha tenido pruritos a la hora de mencionar a Mar del Plata y Pinamar como distritos díscolos que no colaboran con el conjunto.

 

 

“No hay margen para salvarse solos -dijo Costa- ni para que a pocos kilómetros de distancia un municipio de otro haya intendentes responsables que se encargan de cumplir medidas y llevar adelante acciones necesarias y después tengan que pagar las consecuencias de un intendente irresponsable o de un municipio que no hizo lo que tenía que hacer”. 

A esto, agregó que “el virus no entiende de política ni de límites geográficos; se desplaza, en la medida que haya irresponsabilidad, y le pega a los demás”. Enseguida mencionó que “son excepciones” y por eso “llamamos a la cordura de la dirigencia”.

Lo mismo planteó en torno a la “campaña antivacunación o poner en duda la necesidad de vacunarse”. “Es una vergüenza -enfatizó- que genera consecuencias desastrosas que pagan los sectores más vulnerables”. 

“Hay que entender la situación en la que estamos. El Gobernador, el Presidente y todos los que somos parte del Estado provincial trabajamos con una lógica constructiva y no puede ser que haya unos pocos que vengan a dinamitar todo lo que se está trabajando”, concluyó.

 

Lo más visto