En la presentación realizada por el gobernador Axel Kicillof para anunciar el acompañamiento de la provincia de Buenos Aires a la decisión tomada por el Gobierno nacional respecto al cierre estricto, también se hizo referencia al avance de la vacunación contra la covid-19.
Entre los datos más relevantes ofrecidos por el mandatario, se precisó que actualmente el personal de salud bonaerense representa apenas el 0,4% de los contagios, cuando en la primera ola se ubicaba en el 4,5%.
En principio, Kicillof señaló que en el país comenzaron a llegar las dosis “mientras una parte importante de los comunicadores, de políticos de la oposición, empezaron a decir que las vacunas eran veneno”.
Todos los municipios bonaerenses en fase 2 y 3 deberán acatar la cuarentena estricta. https://t.co/xOg5biBe0y pic.twitter.com/6nW7iYmgFs
— Telégrafo (@telegraficos) May 21, 2021
“Eso tuvo efectos y todavía hay gente que duda o no quiere aplicarse vacunas porque escuchó a algún periodista o dirigente decir este tipo de cosas”, aseveró Kicillof, quien agregó que “también se dice que Argentina tiene pocas vacunas o ha sido muy mala la gestión”.
“Si dejamos de mentir y vemos la realidad -continuó-, lo que se observa es que en cantidad de vacunas, Argentina es el país número 21 entre aproximadamente 200 países. Nunca se ha interrumpido el flujo de llegada de vacunas y ese flujo se está incrementando”.
A esto, sumó que “la otra buena noticia es la eficacia” y especificó que cuando en la primera ola el personal de salud representaba el 4,5% de los contagiados, hoy son apenas el 0,4% a pesar de que “están 24 horas expuestos al virus”.
Al seguir con los datos, el Gobernador remarcó que en personas de 70 a 79 una dosis evita el 81% de las infecciones y el 93% de las muertes. “Esta es la diferencia entre vacunarse y no vacunarse con una dosis”, afirmó.
De acuerdo al mandatario bonaerense, la primera población objetivo -personal de salud, mayores de 70 y mayores de 60 con enfermedades previas- está prácticamente vacunada al 100%.
Por eso ahora se avanza con la vacunación de todos los mayores de 60 años en la provincia de Buenos Aires, que ya están vacunados en un 80%, mientras que el 26% de los mayores de 40 con enfermedades preexistentes también ya ha recibido al menos una dosis.