Cercanía, ahorro y empleo: las claves de la construcción de las ‘Casas de la Provincia’

El Gobierno bonaerense se propone construir 80 Casas de la Provincia en el año en los distintos municipios con el objetivo de mejorar la atención al público y generar empleo y un ahorro para la administración pública.

Las autoridades explicaron que por lo general las dependencias provinciales funcionan en locales alquilados y ahora se proyecta que un mismo edificio albergue las sedes del Registro Provincial de las Personas, el Instituto de Previsión Social, IOMA, ARBA, Patronato de Liberados, delegaciones del ministerio de Trabajo, Educación y ministerio de Mujeres, entre otras.

Ya se lanzaron varias licitaciones -como en Villa Gesell, Baradero, Chascomús, Olavarría y Ezeiza- y está previsto que se abran un total de 80 los procesos para la construcción de Casas de la Provincia a lo largo del año.

 

 

“Estos edificios están destinados a acercar el Estado Provincial a los vecinos y vecinas de todo el territorio bonaerense. Se busca brindar un espacio a aquellos organismos provinciales que tienen presencia en los municipios, con el fin de agilizar los distintos trámites administrativos”, señalaron las autoridades.

El objetivo es mejorar la calidad de atención al público, mediante sistemas orientados a la “ventanilla única” y la atención personalizada. 

Además, “esta obra implica una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores que se desempeñan en estos organismos que funcionan en los municipios”, subrayaron desde la gestión de Axel Kicillof.

 


Ahorro y fuentes laborales

Al respecto, la ministra de Gobierno, María Teresa García, explicó que “una de nuestras preocupaciones tenía que ver con la necesidad de llevar sedes administrativas en las que pudiesen funcionar delegaciones de los organismos esenciales”. 

“Trabajamos para que las nuevas Casas de la Provincia sean capaces de reflejar y contener no solo la enorme extensión, sino también la diversidad de la provincia de Buenos Aires con sus particularidades”, acotó.

La funcionaria resaltó la pandemia y las consecuentes limitaciones para desplazarse de un punto a otro han puesto en evidencia “la enorme necesidad, que ya existía en el interior provincial, de contar con sedes descentralizadas del gobierno provincial, que permitan agilizar los trámites sin necesidad de recorrer cientos de kilómetros hasta La Plata o a las grandes ciudades”.

 

Render de las Casas de la Provincia.

 

Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas, Ernesto Selzer, afirmó que las obras de Casas de la Provincia se ejecutarán “con un nivel de calidad que no se construye hace años”.

“Estas obras están pensadas para crear nuevos puestos de trabajo, para que puedan construirlas empresas locales con materiales y mano de obra propia”, aseveró luego. 

En cuanto al diseño, es importante destacar que fue concebido en el marco de la pandemia, por lo que “también planteamos espacios con ventilación adecuada y ambientes que eviten el amontonamiento de gente”. “Se trata de edificios modernos y sustentables”, entendió Selzer.

 

 

Así, los edificios serán accesibles y ambientalmente sustentables, con paneles solares para bajar el consumo eléctrico, artefactos LED y la recuperación de aguas de lluvia. Además, serán construcciones flexibles, previendo modificaciones según la necesidad de cada municipio, así como transformaciones tecnológicas o administrativas.   

Por último, Rodolfo Macera, titular de la Dirección Provincial de Arquitectura, área que estará a cargo de la ejecución de estos trabajos, indicó que “las Casas de la Provincia son edificios estatales que permanecerán en el tiempo, para que, por ejemplo, ninguna dependencia del interior tenga que seguir pagando alquileres”.

“Son de calidad e industria nacional y generarán empleo y desarrollo económico en cada uno de los municipios”, concluyó el funcionario. 

 

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