Icono del sitio Telégrafo

Disponen vacuna libre para mayores de 30 y ampliación de aforos en territorio bonaerense

licencia reba

Además de anunciar la apertura de las inscripciones para adolescentes de entre 13 y 17 años para recibir la primera dosis contra la covid-19, el gobernador Axel Kicillof confirmó desde mañana la vacunación libre para mayores de 30 en territorio bonaerense.

A esto, el mandatario agregó que el AMBA pasa a fase 4, al tiempo que se ampliarán los aforos para actividades en lugares cerrados según la fase, medida que será exclusiva para personas vacunadas con al menos una dosis, desde el lunes.

En principio, el ministro de Salud Daniel Gollan dio a conocer el estado de la situación epidemiológica en un contexto mundial complicado por el recrudecimiento de los casos de coronavirus en muchos países.

“Biden (Joe, presidente de los Estados Unidos) lo definió como la pandemia de los no vacunados”, señaló el funcionario, mientras agregó que en las naciones donde hay altas tasas de vacunación, los contagios aumentan entre los no inmunizados.

 

 

Puntualmente sobre la situación de la provincia de Buenos Aires, Gollan ratificó que por octava semana consecutiva se observa un descenso de casos y también bajó el indicador de alarma por sintomatología compatible con covid-19.

En tanto, también las camas “se están desalojando”, de acuerdo al ministro, quien indicó que en el AMBA la ocupación en terapia intensiva es del 63,2% y en el interior, del 48,3%.

Por último, Gollan se refirió a la vacunación y sostuvo que en territorio bonaerense ya se aplicaron más de 10 millones de dosis. “Lo que se ha acelerado la vacunación es impresionante en la Provincia y esto nos pone en un horizonte no muy lejano de poder estar cumpliendo con al menos una dosis al conjunto de toda la población que se ha registrado”, enfatizó.


Asimismo, remarcó que también es alto el nivel de registro, que alcanza al 80% de la población objetivo -mayores de 18 años- y advirtió que en los operativos casa por casa no encuentran rechazo a la vacuna.

“No hay reacción de la gente de no vacunarse. La enorme mayoría aprovecha que estamos ahí y se vacunan”, recalcó.

Actualización de fases y aforo

Por su parte, el jefe de Gabinete Carlos Bianco dio a conocer cómo funcionará el sistema de fases durante la próxima semana. Así, otros nueve distritos bonaerenses dejarán la fase 2 y se suman a la fase 3 -donde ya se encuentran el partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell y Mar Chiquita– mientras que otros cinco municipios pasarán de fase 3 a 4.

 

 

A esto, Kicillof añadió que los 40 distritos del AMBA pasarán a fase 4 desde este mismo martes, mientras que todo el sistema se adaptará a “esta situación de avance permanente de la población vacunada” 

El Gobernador aclaró que los cambios en los aforos regirán a partir del lunes próximo, dado que implicará una serie de ajustes “para permitir que en la Provincia se aplique esta nueva modalidad”.

Así, las actividades realizadas en espacios cerrados -como gastronomía, gimnasios, clubes centros comerciales y shoppings- podrán aumentar el aforo permitido en cada fase, pero solo para personas vacunadas.

La fase 2 pasará de la prohibición a un aforo del 30%; en fase 3 el aforo pasará del 30% al 50% y en fase 4, del 50% al 70%.


Ese aforo extra solo podrá ser utilizado por personas que se hayan vacunado al menos con una dosis, quienes deberán certificar esto a través de la aplicación provincial Vacunate PBA, de la nacional Mi Argentina o bien a través del cartón que se expide en cada posta de vacunación.

“Hay dos elementos en esta decisión: reconocer la mayor protección de quien está vacunado, lo que nos permite ampliar las capacidades y actividades, y también un reconocimiento a los que se vacunaron”, sentenció Kicillof.

En esta línea, mencionó que “hay muchos países donde hay una gran resistencia, pero aquí tuvimos una campaña antivacuna que fue lapidariamente derrotada”. 

“Los que se vacunan protegen a los demás, los que se resisten se perjudican a sí mismos y a los demás. Es un reconocimiento individual y colectivo. Buscamos que haya una profundizacion del proceso de vacunación y por eso vuelvo a convocar a los bonaerenses”, concluyó el mandatario provincial.

 

 

Salir de la versión móvil