El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) informó este miércoles que aprobó los nuevos cuadros tarifarios que instrumentan la reglamentación de la ley N° 27.637 de Ampliación del Régimen de Zona Fría.
Cabe recordar que la normativa establece beneficios para 3,1 millones de usuarios del servicio de redes de gas de diferentes municipios bonaerenses y de otras provincias del país.
Entre ellos se encuentran los distritos de Villa Gesell, el partido de La Costa, Mar Chiquita y Pinamar, cuyos usuarios residenciales de gas natural verán disminuidas sus tarifas entre un 30% y un 50%.
Zona fría: entre Villa Gesell, La Costa, Mar Chiquita y Pinamar hay 83.586 beneficiarios. https://t.co/aiA35LkCNB pic.twitter.com/Ab8k6Wc1Sw
— Telégrafo (@telegraficos) June 25, 2021
Según la publicación del Enargas, entre estos cuatro municipios habrá más de 80 mil beneficiarios. De estos, 37.603 corresponden a La Costa; 25.271 a Pinamar; 11.763 a Villa Gesell y 8.949 a Mar Chiquita.
En cuanto a los cuadros tarifarios, el Enargas publicó las resoluciones que incluyen a las distribuidoras Litoral Gas S.A., Gasnor S.A., Naturgy BAN S.A., Camuzzi Gas Pampeana S.A., Gas Cuyana S.A. y Gas del Centro S.A.
Impacto de los nuevos valores
Los nuevos valores entrarán en vigencia desde el día de la publicación de esas normas en el Boletín Oficial, y los impactos en la facturación llegarán a los usuarios del servicio en función de los cierres de lectura de cada período de consumo.
Según explicaron desde el ente, el impacto será “progresivo desde finales de este mes” y aumentará sucesivamente en los siguientes.
El interventor del organismo, Federico Bernal, resaltó que la rebaja, de entre el 30% y 50% sobre la tarifa vigente, “empezará a percibirse a partir de fines de agosto de forma moderada, para ir creciendo con las facturas de septiembre y octubre”, lo cual variará de acuerdo con los cierres de lectura de cada prestadora.
En esta línea, Bernal destacó que el beneficio alcanzará a más de 12 millones de personas, al reconocer una demanda histórica que alcanza a 15 provincias y 231 departamentos del país.
La ampliación del régimen de zona fría, que ya abarcaba a Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, incorpora ahora a Córdoba, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y extiende las zonas beneficiadas en los casos de Buenos Aires y Mendoza
Los nuevos cuadros tarifarios deberán ser difundidos por las licenciatarias en sus áreas de prestación, y comunicadas a todos los subdistribuidores autorizados a operar dentro de sus respectivas áreas.