El municipio de Villa Gesell fue elegido como sede del encuentro de la Red Provincial de Dispositivos Territoriales de Protección Integral (región V), que se desarrollará este miércoles de 13 a 15 en el complejo Parque Bonito.
Vale señalar que también está prevista la presencia de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, con quién el municipio suscribirá un acuerdo para la implementación del programa «Comunidades sin violencia».
La jornada contará además con la presencia de la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas; la directora provincial de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Leticia Locio; la directora de Asistencia y Acceso a la Justicia, Romina Pereyra; y el equipo de la Red Provincial de Dispositivos Territoriales de Protección Integral.
La propuesta de trabajo se enmarca en la tarea de fortalecimiento de la red de dispositivos territoriales de protección integral para mujeres e integrantes del colectivo LGTBI+ que se encuentren en situación de violencia por razones de género.
Pinamar se suma al sello de compromiso LGBTIQ+ ‘Todxs Bienvenidxs’. https://t.co/DtU7NDzO2I pic.twitter.com/MSbIb13w05
— Telégrafo (@telegraficos) August 10, 2021
El encuentro en Villa Gesell tendrá la modalidad de taller y tratará distintos aspectos de la ‘Guía de Dispositivos de Protección Integral’ y las articulaciones intersectoriales y con otros municipios en el abordaje de las violencias por razones de género.
También se abordarán las características y funcionamiento de los distintos tipos de dispositivos como los hogares de protección integral, las casas abiertas y los albergues.
Estos últimos son dispositivos pensados para dar respuesta a mujeres y LGTBI+ que estén atravesando situaciones de violencias por razones de género, que requieran protección y seguridad al iniciar el camino de salida de las violencias y que no cuenten con otro espacio de resguardo dentro de sus redes y vínculos más cercanos.
Cabe recordar que el objetivo de estas políticas es construir una red provincial que posibilite el ingreso a mujeres y LGTBI+ a cualquier dispositivo de protección integral de la Provincia, sin importar domicilio ni localidad en la que se encuentren.
Con esto se busca garantizar acompañamiento, evitar la revictimización y la sobre intervención en los procesos de fortalecimiento y salidas de las violencias.
El armado de esta red propone el desafío de tener criterios comunes de intervención basados en la corresponsabilidad interinstitucional, generando mecanismos relacionales entre las jurisdicciones municipales.
Todo estos temas se analizarán en el taller que tendrá lugar este miércoles de 13 a 15 en el complejo Parque Bonito de Villa Gesell.