Verano 2022: el movimiento económico en La Costa alcanza los $34 mil millones

El intendente del partido de La Costa, Cristian Cardozo, realizó un balance de la temporada y las cifras que arroja hasta el momento en materia de ocupación y consumo. Aseguró que  el movimiento económico en el distrito alcanza los 34.000 millones de pesos.

“Estamos muy contentos acá en La Costa con la cantidad de visitantes con respecto a veranos anteriores, ya que es muy superior. Estamos teniendo un récord histórico en cantidad de arribos”, señaló en diálogo con la agencia Télam.




El jefe comunal hizo hincapié en la reactivación económica que significa este movimiento turístico para el distrito, especialmente al tener en cuenta “la generación del empleo, que es un 25% más que en años anteriores en nuestro municipio”. 

“Además -continuó Cardozo-, nos permitió habilitar un 50% más de negocios que años anteriores.  “Eso significa más trabajo, mayor movimiento económico”. 

En tanto, el intendente precisó que el gasto base es de alrededor de 3.600 pesos por persona en un alojamiento, por lo que se estima, al tener en cuenta las estadías promedio, que “el movimiento económico que está teniendo el partido de La Costa es de 34.000 millones de pesos”.

“Esto significa muchísimo. No sólo para nuestro municipio sino también para la reactivación de toda la región”, agregó Cardozo. 

 

 

Febrero

De cara a lo que resta de la temporada, Cardozo entendió que las expectativas son muy positivas, especialmente al tener en cuenta los feriados de carnaval sobre el final de febrero.

“Tenemos una muy buena primera quincena de febrero, en la segunda quincena tenemos los carnavales. Entre el 15 y los carnavales estamos trabajando en promociones con el sector privado, con el Ente de Turismo, con los prestadores de servicios y con la provincia de Buenos Aires para que puedan vacacionar todos los argentinos”, analizó.

Al mismo tiempo, el intendente volvió a señalar la importancia de que no se arribe al distrito sin reservas.

 

Las localidades de La Costa cuentan con una gran afluencia turística (Fotos Ricardo Stinco).

 

Las cifras

Según se informó desde el municipio de La Costa, del 1 de diciembre 2021 al 28 de enero 2022, ingresaron al distrito 2.133.900 visitantes. Esta cifra representa un 15% más respecto a 2020 -último año sin pandemia- y un 40% más que en el verano 2021.

En 2020, año que tuvo una afluencia muy positiva de turistas, entre el 1 de diciembre de 2019 y el 29 de febrero de 2020 llegaron 3.014.900 turistas, por lo que se espera superar ampliamente esa cifra en lo que resta de la temporada. 

El total de ingresos de diciembre fue de 794.000 visitantes, lo que representa el diciembre con mayor cantidad de turismo de la última década. La ocupación hotelera promedio al 30 de enero de 2022 fue 95%.

 

 

Más consumo

Por otra parte, el análisis alcanzó también al consumo y de acuerdo a las cifras oficiales, en comparación con la temporada 2020, el gastronómico (medido en cantidad de cubiertos) trabajó entre un 40% y 50% más. 

En tanto, la cantidad de tickets en parques temáticos fue más de un 50%. Además, los prestadores turísticos confirmaron que se está trabajando entre un 30% y un 60% más que en 2020. “Esto implica más puestos de trabajo”, agregaron las autoridades. 

Por último, se destacó que entre septiembre de 2021 y el 31 diciembre de 2021, se pidieron 71 nuevas habilitaciones comerciales en distintos rubros, lo que representa un 50% más que el mismo período del 2020. Así, la cantidad de trabajadores y trabajadoras que se contrataron para el partido de La Costa en esta temporada es un 25% más que en 2020.


Lo más visto