A 46 años del golpe, todo está guardado en la memoria

Con actos oficiales, vigilias y movilizaciones, en todo el país se recuerda este jueves 24 de marzo el 46° aniversario del golpe de Estado que instauró la última dictadura cívico militar en Argentina y que dejó el lamentable saldo de 30 mil desaparecidos. Los detalles de las actividades en Villa Gesell, Pinamar, Mar Chiquita y el partido de La Costa.

En este marco, se conmemora a las víctimas y también se procura sostener los reclamos de memoria, verdad y justicia, y cárcel común a los genocidas en los diferentes juicios que aún hoy siguen en marcha.

Cabe recordar que desde hace 20 años, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se conmemora en Argentina según lo dispuesto por la ley 25.633 con el objetivo de construir una jornada de reflexión sobre la historia reciente y las graves consecuencias económicas, sociales y políticas que dejó la dictadura, mientras se fomenta en el plano educativo la defensa de la vigencia de la democracia y los derechos y garantías establecidos por la Constitución.



Villa Gesell

La Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Villa Gesell convoca a participar de las actividades que culminarán con el acto central y que ya comenzaron a principios de semana con una pintada de pañuelos.

Así, este jueves desde las 11 horas se realizará la tradicional ronda en el cementerio y a las 18 será el acto oficial en la Plaza Primera Junta, ubicada en avenida 3 y Paseo 104.

 

Se pintaron pañuelos en Villa Gesell, como parte de las actividades para fortalecer la memoria colectiva (Fotos Ricardo Stinco).

 

La Costa

En el partido de La Costa, en tanto, el acto oficial por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia será desde las 9 en el Paseo de la Memoria ubicado en Costanera y 32 de Santa Teresita, según informaron las autoridades.

Se busca de esta manera “seguir construyendo una comunidad con memoria, verdad y justicia ante aquellos sucesos que nuestra comunidad busca jamás olvidar como tampoco repetir”.

Mar Chiquita

En Mar Chiquita, el espacio ‘Gritamos Memoria’, integrado por artistas, profesionales, militantes, familiares y sobrevivientes de la última dictadura cívico militar eclesiástica, invita a la comunidad al acto que se realizará a las 9.30 en la Escuela N°30 en Camet Norte.

En esta oportunidad serán colocadas las placas presentadas durante la jornada ‘Plantamos Memoria’ en 2020 en homenaje a los detenidos desaparecidos Delfor Soto, Mabel Carranza y Víctor Hugo Ávila, cuyos familiares residen actualmente en el distrito, y a los sobrevivientes del terrorismo de Estado.

 

 

Con la adhesión de la municipalidad de Mar Chiquita, también habrá muestras fotográficas de Marcelo Nuñez y Sabrina Gomenzoro, además de la participación de los artistas locales Tamara Stegmayer, DMT Renzo Carrera, Alan Hesse, Rocío Toledo y Vero Rozas. “Invitamos a toda persona residente del partido de Mar Chiquita a acercarse al espacio para seguir construyendo memoria colectiva para que el ‘Nunca Más’ sea un hecho posible”, cerraron.

Pinamar

En el marco de las conmemoraciones de este 24 de marzo en Pinamar se proyectará la  película “Rojo”, escrita y dirigida por Benjamín Naishtat y protagonizada por Darío Grandinetti y Andrea Frigerio.

El film fue seleccionado para participar en la 66° edición del Festival de San Sebastián y se emitirá -con entrada libre y gratuita hasta agotar aforo- a partir de las 20 en el Teatro de la Torre.


Lo más visto