Se redujo en un 60% el tiempo de entrega de medicación oncológica

A dos años de la creación del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), el Gobierno bonaerense aseguró que se redujo en un 60% el tiempo de entrega de medicación oncológica. El organismo cubre las necesidades de atención y tratamiento de más 15.000 bonaerenses con cobertura pública exclusiva. 

“Es un logro que vino a cambiar la situación de miles de pacientes que solían esperar durante meses tratamientos indispensables para mejorar su calidad de vida”, señalaron desde el ministerio de Salud.




En este sentido, Nicolás Kreplak, titular de la cartera, recordó que al asumir “la política oncológica estaba totalmente desfinanciada; abandonada y sin garantizar medicamentos ni tratamientos”.

Al respecto, afirmó que el IPC se creó “para garantizar el derecho de las personas con cáncer al diagnóstico; los tratamientos y el acompañamiento adecuados en momentos tan difíciles”.

Dos años del IPC

En mayo de 2020, la creación del IPC en el ámbito del ministerio de Salud bonaerense jerarquizó la problemática del cáncer. Pasó de ser un programa a un Instituto Provincial y, de este modo, “unificó y reorganizó áreas que funcionaban fragmentadas bajo la órbita de la cartera sanitaria”, precisaron las autoridades.

 

 

La subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales de la Salud, Alexia Navarro, detalló que “el Instituto ofrece un abordaje integral del cáncer”. En consecuencia, se ocupa de la prevención; el diagnóstico; el acceso al medicamento y a los tratamientos de radioterapia, además de “generar equipos de acompañamiento y cuidados paliativos para los y las pacientes que lo requieran”.

Incluso, para mejorar el acceso de la comunidad se creó una línea gratuita, el 0800-999-1576, y se descentralizó el acceso a la medicación. 

Acceso a los tratamientos

El banco de drogas del IPC garantiza medicamentos oncológicos a los y las residentes de la provincia de Buenos Aires que cuenten con cobertura pública exclusiva. Cabe recordar que recientemente se abrieron sedes en los hospitales públicos de Villa Gesell, Pinamar y Santa Teresita.

“Nuestro objetivo en este punto es garantizar el acceso en tiempo y forma a la medicación contemplada en el vademécum y disminuir los tiempos de provisión. Hoy, en promedio, no excede los 25 días desde la solicitud”, precisó la directora del IPC, Marina Pifano.

 

Placa twitter

 

Para garantizar la entrega, el IPC cuenta con delegaciones del banco de drogas ubicadas en hospitales nacionales, provinciales o municipales de la Provincia. Desde allí se cargan las recetas. 

Luego de pasar por un circuito de auditoría del propio Instituto, la medicación es entregada por personal del área de logística en los hospitales. Así, es dispensada a las personas en tratamiento.

Por otra parte, el IPC garantiza el acceso a la radioterapia a partir de un convenio con 17 prestadores del ámbito privado y dos instituciones públicas. Estas son la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear (FCDN) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Instituto Prof. Ángel Roffo de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).


Lo más visto