Renunció Martín Guzmán al ministerio de Economía

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, renunció este sábado a su cargo. Así lo dio a conocer al publicar la carta enviada al presidente Alberto Fernández en sus redes sociales.

Mediante un extenso texto difundido a través de Twitter, en primer lugar Guzmán agradeció la confianza depositada en él desde el comienzo de la gestión. En esta línea, aseguró que sus 30 meses de trabajo estuvieron “marcados por un escenario absolutamente singular”.




“He dedicado mi vida adulta a construir una visión y capacidades para conducir un proceso de normalización del funcionamiento de la economía argentina”, agregó luego.

En otro párrafo, el ahora exministro entendió que al asumir su objetivo era “tranquilizar la economía”. “Puede que a varios este concepto no les genere demasiado entusiasmo, pero a mi siempre me pareció que tranquilizar la economía constituiría una verdadera épica”, continuó.

Después, Guzmán hizo un repaso por los problemas abordados y valoró los resultados de los procesos para resolver la crisis de deuda soberana”; así como “el ejercicio de la política económica en una pandemia global para un país que no tenía acceso al crédito”.

 

 

“Se implementó un conjunto de políticas de protección de las capacidades económicas y y sociales sin precedentes”, sentenció. En este sentido, mencionó puntualmente a los programas ATP e IFE.

Al comunicar que renunció al ministerio, Guzmán hizo hincapié también en el “crecimiento de la generación de divisas” durante su gestión; y recalcó que la política económica puso “a la producción y el trabajo en el eje central”.

El exfuncionario puntualizó además en la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (el impuesto a las grandes fortunas); la reforma sobre el Impuesto a los Bienes Personales; y la revisión de alícuotas de los derechos de exportación, como hitos.

En tanto, hizo referencia a la reestructuración de la deuda pública en moneda extranjera y el acuerdo arribado con el sector privado. 

“Así fue que en la Argentina de los últimos años hubo más inversión en salud, en conocimiento e infraestructura pública; y el país creció generando trabajo”, resumió, no sin antes dar cuenta del acuerdo con el FMI.

 

 

Sobre el final, Guzmán se dirigió al presidente y afirmó: “Ha sido un verdadero honor acompañarlo en la tarea de poner a nuestro país de pie”. 

“Juntos hemos dado pasos para que la economía se recupere y crezca. La hora necesita que quien usted disponga tome las riendas del ministerio que hasta hoy tuve el honor de conducir”, acotó.

Guzmán consideró fundamental avanzar en un acuerdo político dentro de la coalición de Gobierno para que quien lo reemplace “cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances y hacer frente a los desafíos por delante”.



Lo más visto