Tarjetas Alimentar en Pinamar: sobreseen a Yeza, Ponce y Tumas

El juez federal de Dolores Martín Bava sobreseyó al intendente de Pinamar Martín Yeza en el marco de la causa que investiga el fraude cometido con las tarjetas Alimentar en el municipio. Lo mismo se decidió sobre la situación de los exfuncionarios Nora Ponce y Javier Tumas, y la empleada municipal Cecilia Pecarrere.

Tras el análisis de las indagatorias y las pruebas obtenidas, el magistrado resolvió dictar los sobreseimientos de los políticos imputados. Así lo informó el sitio Compromiso de Dolores, que reseñó la resolución emitida desde el ámbito judicial.




Cabe recordar que la causa se originó en marzo de 2021 cuando se descubrió que a través de una maniobra delictiva un grupo de personas se hizo con unos 2 millones de pesos, provenientes de las tarjetas Alimentar.

Las tarjetas Alimentar debían ser distribuidas desde el municipio y se estima que la estafa comenzó en las oficinas de Desarrollo Social de Pinamar. De hecho, una de las empleadas de la dependencia se encuentra aún detenida como parte de la organización delictiva.

Otra de las empleadas de la dependencia, que había recibido un pago de una de las cuentas involucradas, también resultó sobreseída porque se comprobó que nada tenía que ver.

 

 

Pata política

Además del hecho delictivo en sí, el juez Bava se abocó también a investigar si existió connivencia o complicidad política para cometer el delito. Por esto imputó a Ponce, que tenía a cargo el área que debía distribuir las tarjetas Alimentar, y a la cabeza de la secretaría, Javier Tumas. También al intendente de Pinamar, quien el año pasado interpuso varios recursos para evitar su indagatoria.

Incluso acusó Yeza planteó la incompetenecia del juzgado que investiga la causa para no declarar. No obstante, la Justicia rechazó sus planteos y en noviembre del año pasado compareció finalmente ante el magistrado para dar su versión de los hechos

El juez Bava tomó en cuenta estas declaraciones y la prueba acumulada para establecer que los funcionarios políticos no participaron del delito. Dictó así su sobreseimiento en la causa por el fraude cometido con las tarjetas Alimentar en Pinamar.

 

 

El magistrado señaló en la resolución que se acreditó que la organización sustrajo fondos públicos obrantes en las cuentas bancarias donde el Estado nacional depositaba mensualmente el dinero para los beneficiarios del programa Alimentar.

“Las tarjetas fueron usadas por personas que no eran sus beneficiarias ni legítimos titulares, mientras estuvieron bajo custodia de la dirección general de Gestión y Coordinación territorial de la secretaría de Desarrollo Social del municipio de Pinamar, para fines particulares y distintos a los que estaban destinadas”, enfatizó.

Más allá de la falta de control estatal que derivó en el ilícito, Bava entendió que tanto Yeza como Ponce y Tumas -que finalmente fueron desvinculados de la gestión- no estuvieron involucrados en la maniobra y los sobreseyó.

Mientras tanto, el proceso penal sigue para los restantes imputados, una empleada municipal contratada directamente por Ponce incluida, algunos de ellos conocidos en Pinamar por perpetrar otras estafas.



Lo más visto