La ‘tasa vial’ encarece el combustible en Pinamar y hay quejas de empresarios

En Pinamar la última actualización del Código Tributario trajo la creación de nuevos tributos, entre ellos, una tasa vial que establece un cobro extra del 3% sobre el valor del combustible en el distrito. Desde la Federación de Empresarios de Combustibles aseguraron que es “inconstitucional”.

Así, desde la Fecra instaron al municipio a suspender la aplicación de lo que denominaron un “sobreprecio en los combustibles”.


Además de un aumento del módulo -y por ende de las tasas municipales- del 30%, que volverá a subir en marzo, junio y noviembre, el oficialismo de Pinamar avanzó sobre la última semana de diciembre con la tasa vial.

Ya lo había intentado en 2020, pero en aquel entonces la oposición aún tenía mayoría en el Concejo Deliberante y la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, por lo que impidió su aplicación.

No obstante, con mayoría propia, el Ejecutivo a cargo de Martín Yeza volvió a proponer este nuevo tributo y el bloque de Juntos convalidó su incorporación para su entrada en vigencia a partir del 1 de enero.

 

Éstas son las reglas para el uso de cuatriciclos y UTV en Pinamar

 

Si bien los medios nacionales sostuvieron que el sobreprecio es del 2%, en realidad es del 3%. Es que el tributo iba a cobrarse durante los 12 meses del año, pero los concejales de Juntos impulsaron una modificación a la propuesta original del Ejecutivo.

En esta línea, se aprobó que la tasa vial se cobre entre el 1 de noviembre y hasta el 30 de abril de cada año, pero en un porcentaje mayor. 

De esta forma, el tributo en Pinamar establece el cobro de un 3% del precio libre de impuestos por cada litro o fracción sobre los combustibles líquidos y otros derivados de hidrocarburos.

 

Pinamar

 

Rechazo de empresarios

Desde la Fecra señalaron que “a pesar de su nombre, es un verdadero impuesto sobre los combustibles generado y aplicado por un municipio, soslayando por completo la normativa superior vigente que prohíbe la aplicación de tales impuestos”.

Asimismo, entendieron que con esta acción se encarece el precio de los combustibles y lo ubica por encima de los aumentos acordados entre las petroleras y el Gobierno a través del programa de Precios Justos.

Desde la entidad empresaria presentaron una nota ante el municipio para pedir la suspensión de la tasa por resultar inconstitucional. Es que los municipios no pueden establecer gravámenes locales análogos sobre impuestos coparticipables.

“Las modificaciones introducidas a las ordenanzas fiscales y tributarias del municipio de Pinamar lesionan sensiblemente las economías de las estaciones de servicio”, cerraron desde Fecra.


Lo más visto