CO2: la concentración del principal gas de calentamiento global, superó todos los registros históricos

El CO2, el principal gas de efecto invernadero responsable mayoritario del calentamiento global, está acercando al planeta Tierra a un cambio climático cada vez más irreversible. Por primera vez desde que los humanos tienen registros, se superó la cifra de 400 partes por millón de COen el aire.

El mayor problema de este gas es que, una vez liberado, tarda milenios en rebajar su concentración. En 2013, un observatorio de la agencia estadounidense NOAA en el volcán hawaiano de Mauna Loa, captó una concentración de 400 ppm. (partes por millón) de dióxido de carbono en el aire.

Sin embargo, un último registro fue realizado en varios lugares, no en uno puntual. Aunque en ese volcán la cifra bajó durante los meses siguientes, según anunció este lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en 2015 la marca de las 400 ppm. fue registrada de manera global y sin cambios estacionales en las medidciones. La comparación con las referencias sobre los inicios de la Revolución Industrial, para más diferencias estadísticas, indican que en ese entonces había 278 ppm.

En una publicación del diario El País de España, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, reconoció paralelamente que será difícil cumplir los recientes objetivos acordados en la cumbre en Ruanda, relacionados a lograr que la temperatura no suba más de dos grados a finales de siglo con una concentración de CO2 tan elevada. «Si no atajamos las emisiones, no podemos luchar contra el cambio climático ni mantener el ascenso de la temperatura por debajo de los dos grados respecto a la de la era preindustrial», sostuvo el especialista.

Durante la última década, la cantidad de CO2 en la atmósfera se había mantenido cercana a las 400 ppm., pero sin superarla. Para los climatólogos de la NOAA, el fenómeno climático El Niño que tuvo su máximo impacto en forma de sequías en amplias zonas tropicales, redujo la capacidad de las selvas para absorber CO2. Lo que preocupa es que El Niño ya pasó y la cifra de las 400 ppm sigue ahí

 

Volar sigue teniendo el mayor impacto de efecto invernadero por distancia recorrida.

Volar sigue teniendo el mayor impacto de efecto invernadero por distancia recorrida.

Lo más visto