La Organización Meteorológica Mundial advierte de un “aumento peligroso de la temperatura global”

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó recientemente su boletín anual, en el que advierte de un “aumento peligroso de la temperatura global”. El año pasado, según esta agencia dependiente de la ONU, la concentración atmosférica de COalcanzó las 403,3 partes por millón (ppm), superando de nuevo la barrera de los 400, que se rebasó por primera vez en 2015.

La OMM amplió el foco aún más y sostiene que la concentración actual de dióxido de carbono en la atmósfera representa el 145% de los niveles preindustriales (antes de 1750).

Con esos datos, la concentración en la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero, ha vuelto a alcanzar niveles récord. Esa concentración no ha parado de aumentar desde principios de los años sesenta, cuando arrancaron los registros de seguimiento directo de este gas de efecto invernadero, según el consenso científico, responsable del calentamiento global.

En su informe, la OMM resalta que las emisiones de CO2 de la actividad humana se estancaron durante 2016. Sin embargo, este estancamiento no ha supuesto que deje de aumentar la concentración de CO2 en la atmósfera.

Pese a que no se puede establecer esa relación lineal y anual, sí se descubre una tendencia clara: hay un aumento de las emisiones de CO2 que expulsa el hombre al quemar combustibles fósiles que se relaciona con la mayor concentración de este gas en la atmósfera y que lleva al incremento de la temperatura media del planeta.

 

Lo más visto