Desde Las Toninas, el cable submarino Malbec ya mejora la conectividad del país

La penetración de internet en Argentina tendrá una ampliación de seis puntos porcentuales con la puesta en marcha del nuevo cable submarino -denominado Malbec- que une Río de Janeiro (Brasil) con la localidad de Las Toninas, en el partido de La Costa.

Así lo prevén las empresas Meta (ex Facebook) y GlobeNet responsables del tendido, activación y operación del mismo.




“Estamos muy contentos de este nuevo logro de las empresas GlobeNet y Meta, que es la llegada del cable Malbec a la Argentina, lo que va a permitir mejorar la calidad de internet en todo el país, así como la penetración de la misma”, señaló el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini.

El cable submarino Malbec fue bautizado así por el varietal argentino y llega a la localidad bonaerense de Las Toninas, al igual que el Tannat de Google, que también viene desde la red de Brasil, así como los cables Unisur y Bicentenario, que conectan con Uruguay; y South American Crossing (SAC), arco submarino en el norte que aterriza en varios países de Sudamérica y el Caribe, desde Chile hasta Argentina.

También está South America-1, que tiene una ruta similar a SAC, pero con punto de aterrizaje en Florida además de ramales en Centroamérica; y Atlantis-2, que llega a Europa, pero a través de varias conexiones intermedias.

 

 

Además de Las Toninas, las redes en el país tienen como entrada internacional la red Capricornio en el noreste del país; y a través de Chile con anclaje en Valparaíso, Argentina forma parte del proyectado cable Asia-Sudamérica que conectará la región con Australia, Nueva Zelanda y Japón.

Desde la cámara argentina de internet, su titular Ariel Graizer calificó como “muy importante” que haya “nuevas inversiones que lleguen al país como el cable Malbec, que permitirá tener competencia y distintas alternativas para elegir entre las salidas internacionales”.

 

 

“Malbec extenderá la red de GlobeNet a más de 26.000 kilómetros conectando Argentina con Brasil, Estados Unidos, el resto de América y los principales puntos de intercambio de Internet (IXs) en Europa, aprovechando la tecnología de punta para ofrecer las latencias más bajas posibles”, indicó el CEO de Globenet, Eduardo Falzoni, en un comunicado.

Asimismo, agregó que el “proyecto demuestra el compromiso continuo de GlobeNet de invertir en la mejora de los ecosistemas de centros de datos y conectividad de América Latina”.


Lo más visto