La CIDH recomendó que le otorguen prisión domiciliaria a Milagro Sala

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió que Milagro Sala abandone la cárcel en la que está detenida desde enero de 2016 y continúe su prisión preventiva bajo arresto domiciliario.

Según un documento que se difundió este viernes, el organismo le solicitó al Estado nacional que “adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal” de la militante detenida. Para esto, se tuvieron en cuenta “los presuntos hostigamientos que habría enfrentado y la necesidad de salvaguardar tales derechos”.

En otro punto del informe, la Comisión consideró pertinente reiterar que “el Estado de Argentina, de conformidad con sus obligaciones internacionales, se encuentra obligado a atender la decisión del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU que determinó que la detención de la señora Sala es arbitraria, llamando a su liberación inmediata”.

La CIDH consideró como especificidades del asunto que la situación “involucra la detención de una prominente líder social, mujer e indígena, que estaría enfrentada con el gobierno actual de la Provincia, y que sería identificada con parte representativa de un sector de oposición”. En ese sentido, consideraron que “la detención de Sala habría afectado el escenario político provincial del país”.

Minutos más tarde, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación emitió un comunicado para informar que se comunicará la solicitud a las autoridades judiciales y administrativas de la Provincia de Jujuy “para su conocimiento e intervención”.

 

Lo más visto