Despidos en Pinamar: los municipales inician un quite de colaboración

Será los días miércoles, jueves y viernes de la semana próxima, en los diferentes turnos. Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar anunciaron un quite de colaboración progresivo en protesta por las cesantías efectuadas por el Ejecutivo, que en su mayoría corresponden al área de Salud.

El miércoles, el cese de actividades con permanencia en el lugar de trabajo se realizará de 12 a 14 en el turno mañana, de 19 a 21 por la tarde y de 5 a 7 en el turno noche. El jueves, el quite de colaboración sumará una hora: será de 11 a 14, de 18 a 21 y de 4 a 7. El viernes, en tanto, no habrá atención durante 4 horas por turno: de 10 a 14, de 17 a 21 y de 3 a 7. No obstante, se garantizarán los servicios de cementerio, guardia urbana, hospital y centro periférico de Valeria del Mar.

Según señaló Pablo de Iraola, secretario de Prensa del STMP, en diálogo con Telégrafo, las notificaciones por el fin de los contratos para el 31 de enero –de personal que se desempeña hace más de dos años en el ámbito municipal- llegaron a unos 12 trabajadores, pero hay otros 160 puestos en riesgo. El gobierno pinamarense justificó el ajuste en el aumento a las tasas otorgado por el Concejo Deliberante, que llegó al 11% y no al 24%, tal como pretendían desde la gestión.

Para debatir sobre esta cuestión, el jueves estaba citada una audiencia en el Ministerio de Trabajo, a la cual –de parte de la administración que encabeza Martín Yeza– solo asistió el apoderado de la municipalidad, Martín Rapallino. El jefe de Gabinete, Federico Panzieri, buscó posponer el encuentro por haberse adelantado el acto en homenaje al reportero gráfico José Luis Cabezas, pero la audiencia siguió su curso.

En este marco, el STMP dejó asentada una intimación para que en 24 horas el gobierno de Pinamar se expida respecto a la cesantía de 160 trabajadores contratados y su continuidad laboral. Caso contrario, según recalcó De Iraola, a partir de la semana que viene los municipales iniciarían un plan de lucha que incluye un quite de colaboración progresivo.

El plazo se cumplió y el Ejecutivo volvió a presentar la misma respuesta: procederá a los despidos por falta de recursos. El Sindicato denunció la situación ante el Ministerio de Trabajo, donde también dejó asentada la medida de fuerza que empezará el miércoles y que incrementará la cantidad de horas de protesta de manera progresiva hasta el viernes.

A modo de ejemplo con lo que sucederá con el ajuste que pretende realizar el gobierno de Yeza, De Iraola resaltó que la salita de Salud de Valeria del Mar, que atendía las 24 horas, ahora cortará su servicio a las 20. Con lo cual, quien tenga una emergencia en la zona después de ese horario, deberá recorrer al menos 11 kilómetros hasta el hospital de Pinamar para obtener atención. Además, está previsto un recorte de horas extras para el área de servicios urbanos a partir del 15 de febrero.

 

Lo más visto