Yeza ordenó no renovar los contratos temporarios que vencen a fin de año

A través de un memo dirigido a todas las secretarías, la dirección de Personal de la municipalidad de Pinamar ordenó que se notifique a todos los trabajadores temporarios cuyo contrato vence el 31 de diciembre, que la vinculación laboral no será renovada. La decisión del intendente Martín Yeza fue denunciada por el Sindicato de Trabajadores Municipales este jueves en el Ministerio de Trabajo.

La nota a la que Telégrafo tuvo acceso excusa la decisión de no renovar los contratos con el personal temporario en que el Presupuesto de gasto 2018 se encuentra en pleno tratamiento. “Dicho Presupuesto y Cálculo de Recursos 2018 no se ha aprobado hasta el día de la fecha, por lo que se toma menester tal decisión”, señaló el documento que lleva la firma de Néstor Calegari, director de Personal.

El mismo texto afirma que la medida fue anunciada por el secretario de Gobierno, Guillermo Benítez, y solicita que se notifique de esta situación a cada trabajador temporario que cumpla funciones en cada secretaría, en un plazo no mayor a 72 horas.

Esto puso en alerta al Sindicato de Trabajadores Municipales, el cual considera que el jefe comunal busca de esta manera presionar al Concejo Deliberante para la aprobación del Presupuesto, acorde a los términos del Ejecutivo y de manera exprés, antes de que termine el 2017. Aunque el trasfondo no sería otra cosa que el aumento de tasas.

Cabe recordar que a principios de este año, el Deliberativo no avaló la suba propuesta por el Ejecutivo sino que otorgó un incremento menor en los tributos municipales, lo que obligó a la gestión de Yeza a rever todas sus proyecciones económicas para el año 2017, dado que se realiza en base a los ingresos que el municipio prevé obtener.

Esto hizo que el tratamiento del Presupuesto se demorara más de la cuenta y que fuera aprobado recién a mediados de este año, mientras el intendente tuvo que gestionar Pinamar con el Presupuesto 2016 prorrogado. La estrategia del gobierno local para evitar esta demora y ante un inminente cambio en la conformación del Concejo, parece ser amenazar con el cesanteo de los trabajadores temporarios.

Ante esta situación, el STMP acudió al Ministerio de Trabajo para radicar la denuncia pertinente y exigir una audiencia de carácter urgente para que la cartera se expida sobre el supuesto incumplimiento a la ley de empleo municipal.

También el Frente para la Victoria se expidió y desde el bloque los ediles señalaron que “a horas de celebrarse la Asamblea de Mayores Contribuyentes y Concejales, el Ejecutivo recurre a lo más bajo, para jugar con la tranquilidad de los trabajadores y ejercer presión sobre los concejales y mayores contribuyentes”.

 

Lo más visto