Cánones, tasas y remodelaciones de balnearios: piden planes de pago

María Laura Viotti, responsable del balneario Tortugas del Golf, dialogó con Telégrafo para visibilizar su reclamo por los costos que debe afrontar cada verano en su empresa y consideró que el municipio dirigido por Martín Yeza, “en vez de entender y acompañar, te acorrala”.

Según Viotti, las complicaciones financieras empezaron cuando muchos propietarios de balnearios tuvimos que salir a pedir créditos privados” para afrontar la remodelación de sus instalaciones, realizada veranos atrás.

A criterio de la empresaria, la modalidad de incluir a todos los clubes de playa al mismo tiempo fue una imposición negativa del gobierno de Yeza. “Los cambios no se hicieron en etapas, como estaba pautado. De los 42 balnearios que hay, solo había 20 aproximadamente que podían hacerlo. Por ese motivo de querer hacer todo junto en un año las consecuencias se pagaron después”, afirmó.

 

La demolición de un balneario mítico, Puerto Banus, en septiembre de 2017. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Las críticas de Viotti contra el gobierno de Cambiemos no se quedan ahí. La hermana del concejal de Propin, Martín Viotti, aseguró también que desde que asumió el gobierno a la fecha, los cánones están atados al módulo que mide las variaciones de las tasas municipales y a mi entender eso es un gran error. En ese sentido Viotti analizó: “Los cánones de los balnearios representan un 4% del presupuesto municipal. Así estamos atados a las necesidades del municipio cuando solo representamos ese pequeño porcentaje”, argumentó.

La empresaria detalló a continuación que el canon promedio de un balneario de entre 120 y 150 carpas no baja de los 700 mil pesos por temporada” y, en esa línea, agregó: “Si vos al canon le sumas la tasa de seguridad, la de salud y ahora una nueva tasa de generadores de residuos, más las cargas sociales y el alza en el costo de los servicios, son varios de cientos de miles pesos más de inversión”.

Viotti tampoco obvió agregar otro componente al contexto económico nacional. Es difícil también cuando tenés una competencia cada vez más fuerte. La cantidad de turista bajó. Este verano, que se quiere mostrar bueno, si bien acompañó el clima, no hubo consumo. Podés ver muchos autos en la avenida pero…” graficó la referente de Tortugas del Golf, ya intimada en el pasado por la comuna por cánones impagos.

 

Puerto Banus, en sus últimos días antes de convertirse en una zona con más playa pública.

 

“A este nivel es muy difícil recuperar la inversión. Y si siguen aumentando los valores, como tienen planeado hacerlo este año nuevamente, cada vez será peor. Esto no coincide con el relato de acompañar a la Pyme”, fustigó Viotti.

Pedimos otra vez lo mismo y el secretario de Hacienda, vía correo electrónico, contestó que no tenía ninguna intención de dar planes de pago. Como máximo podía extender la fecha de vencimiento de los canones. A mí ya me llegó la cédula. Desde la Asociación de Concesionarios pedimos una reunión formal con el intendente, que no nos atiende como no atiende a muchísimas otras cámaras. Y lejos de eso, pretende aumentar los cánones”, reiteró.

Para concluir, Viotti detalló: Al 5 de febrero, solo el 48% de los balnearios pudo pagar la plata, un 16% pagó una parte y el resto no puede afrontarlo. Al cabo de tres años hubo muchos aumentos y los balnearios que resisten son los que pueden sacar dinero de sus otros negocios”.

 

Lo más visto