Una lucha por la playa pública en Ostende

El Municipio concurrió a la citación de la Autoridad del Agua para la demarcación de la línea de la Ribera en una fracción de Ostende, a pedido del privado que ostenta su título de propiedad, en busca de definir a quién pertenece el espacio.

El caso es particular y casi inédito, aunque no es el único. También en Mar del Plata, en las playas del sur, la arena que debería ser de todos es nada más que de un puñado. Para el municipio de Pinamar, la empresa Landi SA tiene un “título imperfecto” sobre un sector de Ostende y desde hace años lo explota comercialmente, cuando debería ser público.

La empresa, otra vez, pidió a la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires que proceda a demarcar la línea de la ribera para terminar de definir su status de privado, pero la municipalidad impugnó el proceso.

En dialogo con Telpin TV, la titular del Departamento de Planeamiento, Raquel Bravo Amonacid, señaló que la Comuna está muy interesada en “recuperar este sector como público para la comunidad de Ostende”.

“Estamos tratando de impugnar el acto”, explicó y remarcó que se reclama la aplicación de la ley 8912, que dice que la zona es complementaria de playa, y una resolución de la Autoridad del Agua, la cual indica que al determinar la línea de ribera en sectores antropizados –dado que hay médanos artificiales, por ejemplo- la línea de ribera se constituye en línea de deslinde, la primer zona de la línea municipal. Esto haría que el frente marítimo de Ostende pase a ser público, bajo la órbita del Municipio o de la Provincia.

“El hecho de que toda la localidad de Ostende no tenga acceso franco a la playa y tenga que pasar por un ámbito privado y que la playa sea privada, es un tema que compromete seriamente el desarrollo del pueblo de Ostende. Estamos acá, firme, para seguir luchando”, concluyó la funcionaria.

Lo más visto