Día histórico: se debate el aborto legal en el Congreso

En un hecho inédito, el país tiene este miércoles la oportunidad de dar un paso histórico en materia de derechos y avanzar en una ley que legalice la interrupción voluntaria del embarazo en todo el territorio nacional. La sesión especial para abordar el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito comenzará a las 11 en la Cámara de Diputados y se prevé que dure más de 20 horas.

De lograrse la media sanción, la iniciativa pasará al Senado. El proyecto que llega al recinto se basa en la propuesta de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, con algunas modificaciones que propiciaron la firma del dictamen en las comisiones.

El proyecto establece que el aborto no será punible en ningún caso mientras sea practicado con el consentimiento de la mujer, hasta la semana 14 de gestación. Además, obliga a los hospitales públicos, prepagas y obras sociales a realizar la práctica médica de manera gratuita.

En cuanto a la objeción de conciencia, será individual ya que los médicos podrán negarse a realizar la práctica siempre y cuando se inscriban con anterioridad en un registro. Para los abortos después de la semana 14, la iniciativa prevé que solo sea posible si existen malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina.

Asimismo, se indica que estará a disposición de las mujeres que manifiesten su voluntad de abortar consejerías interdisciplinarias pre y post aborto, aunque no se incluyó un “período de reflexión obligatoria”. El proyecto establece además políticas de salud sexual y reproductiva.

Para llegar a esta instancia, en el lapso de dos meses se desarrollaron 15 audiencias públicas de las que participaron 738 oradores. Se escucharon las posturas a favor y en contra y ahora la media sanción se encuentra en manos de los diputados y diputadas nacional. Serán quienes deciden sobre la vida de 450 mil mujeres por año que se realizan abortos clandestinos en el país.

 

Lo más visto