Se profundiza el plan de lucha de los docentes con paro nacional y provincial

Tanto la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) como el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) decretaron medidas de fuerza para la semana que viene. El paro provincial será por 48 horas durante el miércoles y jueves de la semana que viene y la última jornada coincidirá con la protesta nacional.

En la semana en que se celebrará el Día del Maestro, y ante la falta de respuestas del Gobierno provincial, los docentes bonaerenses resolvieron profundizar el plan de lucha y exigir que se declare “de manera urgente” la emergencia edilicia, así como que se garantice “el derecho a la educación con escuelas seguras para alumnos, docentes y auxiliares”.

Asimismo, desde el FUDB pidieron a la gobernadora María Eugenia Vidal un “urgente aumento salarial que implique consolidación del salario”. “Rechazamos el congelamiento salarial, la pérdida del poder adquisitivo, el deterioro de los salarios de los jubilados, las irregularidades en las liquidaciones salariales y no saber cómo y cuándo cobramos nuestro salario”, sentenciaron.

Por otra parte, los gremios que componen el Frente hicieron hincapié en “el cese de las persecuciones a directivos y docentes”, así como “la nulidad de los sumarios ilegales e ilegítimos”. También reclamaron que IOMA termine con los aumentos de las prestaciones que “impactan en el poder adquisitivo de los afiliados”.

“Si no se resuelven las demandas planteadas y se sigue agudizando el impacto de la política económica y el ajuste, deteriorando el salario docente y la educación pública, el FUDB define la profundización de las acciones con estatales y con el conjunto de los trabajadores”, concluyeron.

En tanto, la Ctera convocó a un paro el 13 de septiembre, el cual estará acompañado por una marcha nacional al Congreso que busca cuestionar “el presupuesto de Macri y el FMI y reclamar un presupuesto educativo que garantice el derecho social a la educación”.

Con la medida de fuerza, el gremio insistirá con la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente y Fondo Compensador. La consigna incluye la defensa del salario; condiciones dignas para enseñar y aprender; mayor presupuesto para Educación; una nueva Ley de Financiamiento Educativo; la defensa de la Jubilación y de la universidad pública.

“Ctera advierte que, por el camino del ajuste salvaje, la educación está en peligro y que no vamos a ser cómplices de la destrucción de la educación de nuestros niños y jóvenes”, concluyeron desde la organización gremial.

 

Lo más visto