Barrera aseguró que Cevige “está fundida” y pidió una investigación

El intendente Gustavo Barrera afirmó que la cooperativa encargada de la distribución de la energía eléctrica en Villa Gesell se encuentra en cesación de pago y mantiene una deuda con la empresa mayorista que supera los 180 millones de pesos. Pidió a la Fiscalía que inicie una causa penal de oficio y adelantó que el municipio también recurrirá a la Justicia.

En el marco de la conferencia de prensa en la que anunció la fecha del sorteo para el programa Lotes con Servicios, el jefe comunal ahondó en la situación económico financiera de Cevige, a partir de un informe elaborado por la Compañía Administradora de Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Desde Cevige no tardaron en responder y no solo desmintieron los dichos del intendente, sino que subrayaron que Cammesa ha emitido conceptos mal liquidados por lo que en estos momentos entre la empresa y la cooperativa buscan determinar el monto de la deuda, el cual sería incierto.

No obstante, según las cifras expuestas por Barrera, Cevige adeudaría una suma superior a los 180 millones de pesos, más otros montos por planes de pagos por refinanciación de deudas anteriores. El intendente sostuvo que actualmente la cooperativa abona solo el 23% de lo que factura. “Técnicamente, la empresa está en cesación de pagos y vulgarmente, está fundida”, sentenció.

El jefe comunal ofreció el detalle de los números de Cevige, siempre basado en un informe de Cammesa, y recalcó que la deuda se incrementa debido a los intereses por mora que se generan por falta de pago. “Estamos pagando de más en nuestras facturas porque Cevige es deudor y le aplican todas las multas que corresponden por no pagar la energía”, acotó.

Ante este escenario, el jefe comunal planteó diversas acciones. En principio, aseguró que se analiza si “hay algún tipo de defraudación” por lo que anunció que se anoticiará de la situación a los organismos de control.

En esta línea, advirtió que se presentarán ante la Justicia e incluso pidió públicamente a la Fiscalía que inicie una investigación de oficio para determinar si hubo un “manejo irregular”. “Tenemos un consejo de administración rico y una cooperativa pobre”, sentenció.

Por otra parte, Barrera señaló que también el Concejo Deliberante debería llamar a los directivos de Cevige para dar explicaciones, pero al mismo tiempo resaltó que “hay consejeros de la cooperativa que son concejales y hay incompatibilidad”. Mencionó el caso del edil de Cambiemos Sebastián Malgor, quien es además síndico suplente de la empresa.

Al respecto de esta situación, que según enfatizó se contrapone con lo dispuesto por la Ley Orgánica de las Municipalidades, solicitó “analizar si no cabe la renuncia al Concejo o al consejo directivo de Cevige”.

“La situación es grave. Entendemos que la cooperativa está en cesación de pago. No le paga a su único proveedor y a los usuarios sí le cobran. Queremos que todos los geselinos tomen conciencia de la dimensión y el problema que estamos teniendo, lo que además se refleja en inversión de la cooperativa en la ciudad”, concluyó el intendente.

 

Lo más visto