Obra pública y fiscalización en Pinamar: habrá doble interpelación para Yeza

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, será interpelado en el recinto del Concejo Deliberante por las irregularidades detectadas en el área de Fiscalización y el supuesto desvío de fondos en la obra pública. Para la aprobación de los dos proyectos de decreto, la oposición hizo uso del doble voto de la presidencia del Cuerpo, mientras que el oficialismo hizo hincapié en la búsqueda del “descrédito público”.

Por el tema del funcionamiento ilegal de “chiringos” durante la última temporada –caso que le costó el cargo a Sebastián Manrique-, el jefe comunal deberá concurrir junto al secretario de Gobierno Guillermo Benítez el 8 de octubre. Por la denuncia de la obra de renovación urbana, la cita será el 25 de octubre.

Ambos temas fueron abordados este viernes en el marco de la sesión ordinaria, donde los concejales de Cambiemos rechazaron enfáticamente la convocatoria al intendente por entender que no es quien puede dar explicaciones técnicas. Los ediles remarcaron que los funcionarios de la gestión pasaron por las comisiones del Concejo y seguían dispuestos a dar las respuestas necesarias.

No obstante, el argumento del arco opositor –representado por Propin y Unidad Ciudadana- se basó en que la información remitida no fue suficiente y a las “respuestas insatisfactorias” de los funcionarios pinamarenses.

Dado que ambas situaciones tienen un correlato en la Justicia penal, los concejales oficialistas compararon lo sucedido con el caso Galarza –detenido con prisión preventiva firme por abuso sexual de una menor- en el que el arco opositor pidió respetar los tiempos judiciales antes de emitir dictamen.

“No tiene sentido que el intendente dé explicación de cosas que no conoce más allá de su responsabilidad política”, sostuvo el concejal Lucas Ventoso, quien acusó a la oposición de “hacer una especie de ring, de juzgamiento público”. “Buscan la tapa de un diario y el descrédito público. Son situaciones que ponen al límite la gobernabilidad y hoy el intendente necesita apoyo político”, agregó el radical.

También el oficialista Augusto Urrizola hizo hincapié en la disponibilidad de los diferentes funcionarios y la “intencionalidad política” de la interpelación a Yeza. “¿Cuál es el objetivo mediático de sentar al intendente a interpelarlo por cuestiones que los funcionarios pueden contestar mejor?”, se preguntó.

Asimismo, Urrizola analizó las posibles consecuencias de la repercusión mediática que podría tener esta decisión, de cara a la temporada de verano. “¿Cuántos comerciantes que piensan en recuperar esta temporada un poquito del terreno perdido en los últimos años van a estar contentos con la mala prensa que significa interpelar a un intendente con la carga semántica que tiene esa palabra en Pinamar?”, arremetió.

Ninguno de los argumentos expuestos en el recinto por el oficialismo alcanzó para que la oposición diera marcha atrás con la interpelación. Al momento de la votación, la presidente del Concejo Gabriela Ferretti (Propin) hizo uso del doble voto ante el empate y Yeza será interpelado por partida doble en octubre.

 

Lo más visto