Con la probable vuelta de ‘El Niño’ se viene una primavera de alto impacto climático

Según el boletín El Niño/La Niña que emitió días atrás la Organización Meteorológica Mundial, la probabilidad de que se produzca en Sudamérica un episodio de ‘El Niño’ de aquí a finales de la primavera 2018 es del 70 %.

El fenómeno se hizo muy conocido en pocos años y puede traer impactos muy severos en la Argentina, tal como ocurrió entre el 2015 y el 2016, con inundaciones en amplias zonas del país y hasta el desarrollo de algunos ciclones extratropicales.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional reafirmaron la hipótesis climática y confirmaron que todos los indicadores señalan que hay altas chances de que en esta primavera El Niño vuelva por la región.

¿Cuándo ocurre El Niño?

  1. -Sucede cuando el agua del océano Pacífico ecuatorial aumenta su temperatura (iguala o supera en 0.5°C a las temperaturas normales durante cinco meses consecutivos), se extiende hasta el continente americano y llega hasta las costas de Perú.
  2. El agua caliente actúa como una gran hornalla que calienta el aire y aumenta la evaporación. La energía agregada a la atmósfera altera la circulación del aire en todo el mundo.
  3. El fenómeno es variable: no tiene un ciclo definido y, combinado con otras oscilaciones, su impacto puede potenciarse o atenuarse. Históricamente, su aparición se observa en períodos que van entre 2 y 7 años.

Aunque El Niño puede modificar el comportamiento de la temperatura y de las lluvias en todo el país, generalmente los impactos no se observan en todas las regiones por igual. Sus efectos son frecuentes en el litoral y centro-este de Argentina.

¿Por qué se llama El Niño?

Según leyendas históricas, ya por el año 1750 los pescadores de la costa de Perú notaron que algunas temporadas de pesca eran malas. Los peces se morían dentro del agua extrañamente caliente del océano Pacífico y la escasez de alimentos avanzaba sobre las poblaciones tierra adentro, dañando las economías regionales y causando hambre.

Estas temporadas adversas no se daban todos los años. Aparecían intermitentemente, pero siempre cerca de la navidad. Por eso, a esta época de calentamiento anormal del agua, los pescadores peruanos la bautizaron como “El Niño”, en referencia al niño Jesús.

Así quedó nombrado para siempre el fenómeno meteorológico que se ha consagrado en la tapa de todos los diarios por la potencia de sus efectos. Más de dos siglos después, la ciencia lo ha investigado y comprendido mejor. En la actualidad se sabe mucho más acerca de sus características y sus efectos severos en diferentes regiones del mundo.

El Niño es uno de los patrones más importantes de la llamada variabilidad climática interanual, que incluye fenómenos o patrones que pueden durar desde varios meses a pocos años.

Más fenómenos meteorológicos

Si te interesa conocer más sobre los impactos climáticos, particularmente en la región, el SMN ofrece un vínculo de acceso al artículo Oscilaciones: el mundo en movimiento de Mariela de Diego, con muchos detalles y datos sobre los estudios de la comunidad meteorológica y sus asombrosos hallazgos respecto a los fascinantes fenómenos del planeta Tierra.

 

Lo más visto