Realizaron análisis de suelo, aire y agua en el predio de residuos de ruta 11

La municipalidad de Madariaga contrató a una empresa privada, especializada y avalada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), para que lleve a cabo un análisis de suelo, agua y aire en el predio de disposición final de residuos ubicado en ruta 11 km 404.

 

Así buscan determinar qué tipo de contaminantes hay en el predio (Foto Prensa Municipalidad de Madariaga).

 

La Comuna busca determinar así si hay contaminantes y de qué tipo. Los resultados, que estarán listos en unos 15 días, permitirán diagramar el plan de remediación del basural, según remarcaron desde el Gobierno local.

De esta manera y según explicó la funcionaria a cargo de la Dirección de Medio Ambiente, Anabella Fernández, “se hará la primera determinación para ver si hay contaminantes y establecer sus características para luego sí comenzar a diagramar el plan de remediación”.

 

Los resultados estarán en aproximadamente 15 días (Foto Prensa Municipalidad de Madariaga).

 

En total se realizaron tres puntos de muestreo en distintos sectores del predio (norte, centro y sur). “Lo que podremos determinar con los análisis del suelo es cuáles son los distintos compuestos que tiene, como podrían ser cloruros y arsénicos”, detalló Fernández. 

También agregó “en el muestreo de aire, desarrollado con distintos sensores y la utilización de varias técnicas, permitirá determinar la existencia de, por ejemplo, amina, amoniaco y mercaptano”.  “Esperemos contar con los resultados finales dentro de 15 días aproximadamente” concluyó.

 

 

Lo más visto