Vidal selló el acuerdo paritario con los docentes

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, confirmó este martes en conferencia de prensa que los gremios docentes aceptaron la propuesta salarial que estipula un aumento automático cada tres meses según la inflación difundida por el Indec para este 2019 y una suba del 15,6 sobre el salario básico del 2018, a fin de recuperar el valor adquisitivo perdido por el alza de los precios del año pasado.

“Esto por un lado le va a permitir a los docentes tener previsibilidad y la tranquilidad de que no van a poder perder contra la inflación en todo el año 2019, y por otro a las familias saber que sus hijos van a tener el calendario escolar completo” expresó Vidal en primera instancia.

En esa línea, la mandataria recordó la larga lista de reuniones que mantuvo su gestión con los sindicatos del sector para llegar a este acuerdo: “Esto ha sido posible por dos puntos, en principio el diálogo, hubo 25 reuniones, hicimos 15 propuestas distintas y nunca nos dimos por vencidos. Más allá de nuestras diferencias siempre apostamos a la prioridad de que los chicos estén en el aula aprendiendo”, argumentó.

De inmediato, pasó factura a la gestión Scioli: “El segundo pilar es la coherencia. Nunca prometimos más de los que podíamos cumplir. Dejamos atrás esa Provincia que en diciembre no podía pagar lo que había comprometido”, lanzó.

 

 

Ahorro

En la continuidad de su alocución, Vidal detalló que “para para poder cumplir con esta propuesta, le he pedido una meta de ahorro a cada ministerio que conforma mi gobierno, excepto las áreas sociales de salud, desarrollo social y educación”.

“Ese esfuerzo será supervisado para poder cumplir con los recursos que son de los bonaerenses y no son nuestros. Este acuerdo tiene que empezar a dejar atrás los conflictos con los gremios, porque ha demostrado que el camino es el diálogo y no la confrontación” agregó la titular del Ejecutivo bonaerense.

Gestión

Más allá de la confirmación del acuerdo salarial, Vidal resaltó otras resoluciones que aplicó su gobierno, entre ellas, las capacitaciones y los trámites que deben realizar los docentes.

“Momentos como este dan certezas pero también hay otras medidas que venimos tomando en los últimos tres años. Hay 250 mil docentes en la provincia que se volvieron a  capacitar. Y habrá 2.000 directos de escuelas públicas que recibirán su título universitario. También queremos que los trámites para los docentes nos sean tan largos. A partir del 1 de mayo, el trámite por la jubilación docente, que lo volvimos digital, se hará en 60 días. De cuatro años que tardaba antes a dos meses de espera por un derecho que les corresponde“, resaltó.

Enseguida, pidió que la legislatura bonaerense trate le proyecto de ley que sancione las agresiones que sufren los trabajadores de la educación: “Debemos proteger la autoridad del docente“ expresó la gobernadora al respecto.

Segundos después Vidal confirmó que los días de enseñanza perdidos por los paros docentes “serán recuperados“. “Nuestros chicos de las escuelas públicas tienen que saber que cada día perdido es importante sea recuperado, porque tiene que ver con su aprendizaje“ manifestó.

Infraestructura

Respecto a uno de los grandes reclamos de la comunidad educativa relacionado a las problemáticas de infraestructura escolar, Vidal detalló: “Recibimos 12 millones de edificios escolares que no estaban en condiciones y vamos a seguir yendo a la mayor velocidad, haciendo obras, para darle solución. También vamos a seguir acompañando a los chicos para que lleguen a la escuela con el boleto infantil. Ahora hay 500 mil chicos que van a estudiar con ese boleto, que será sostenido y ampliado de modo gradual“, aseguró.

Evaluación Aprender

Luego de que en las últimas semanas se conocieran los resultados de las pruebas Aprender impulsadas por Cambiemos y realizadas en 2018, la mandataria recordó que su gobierno fue criticado por esa acción y rebatió las consideraciones negativas al respecto.

“Se ha demostrado que los chicos ahora aprenden mejor lengua. Y seguiremos apostando para que aprendan mejor en matemática. Por eso también incorporamos la robótica, por eso 2.500 escuelas tienen robótica y todas las escuelas primarias para final del 2019, algo que no es lejano en el tiempo, tendrán robótica. Es necesario para empezar a mejorar el aprendizaje de los chicos en matemática y lógica“, destacó.

 

 

“Somos un equipo de buena fe pero eso no nos vuelve infalibles”

En modo autocrítica, Vidal decidió brindar unas palabras de elogio a los docentes: “A todos les quiero decir que sé de su esfuerzo, sé de lo que hacen en sus casas preparando las cosas que les enseña a los chicos”, arrancó.

En esa línea, describió: “Me reuní de manera silenciosa con los docentes, docentes orgullosos por sus escuelas, docentes enojados con nosotros, docentes de ciudades chicas y de muy grandes. En cada uno de los casos los escuché, todo mi equipó los escuchó, por eso estamos acá y por eso les reitero que, si sienten que cometimos errores, le queremos pedir perdón. Somos un equipo de buena fe pero eso no nos vuelve infalibles” definió la líder de Cambiemos.

Por último, Vidal señaló: “Agradezco a los gremios, que se reunieron infinidad de veces, y a los docentes, que en la mayoría de los casos siguieron enseñando para mostrarle a los chicos que ese es el camino”.

 

 

Lo más visto