Consultoras prevén una inflación anual del 40% y un dólar a $51 en diciembre

Los datos se desprenden del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido este viernes por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Según el nuevo informe, la inflación anual será 4 puntos más alta que la estimada en marzo y alcanzará el 40% en 2019, además de tener un dólar a $51,20 para fin de año y una caída del PBI.

El REM consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina.

En este sentido, se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero. Las estadísticas difundidas durante la jornada dan cuenta de un deterioro en las variables económicas y un peor pronóstico para el año.

Los analistas que participan de la muestra revisaron al alza sus pronósticos de inflación e indicaron que en abril sería del 4% para completar así un cuatrimestre con una suba de precios promedio de 3,8% mensual. La expectativa es que en el segundo cuatrimestre del año, se ubique en 2,6% promedio mensual y descienda en el último cuatrimestre del 2019 hasta 2,1% mensual.

En cuanto al tipo de cambio, también subieron los pronósticos de las consultoras que ubicaron al precio del dólar para mayo de $44,7 y un valor en diciembre de $51,20 por dólar, lo que significa $1,20 más de lo estipulado en el relevamiento anterior.

Además de estos dos índices, también empeoraron las proyecciones de crecimiento de la economía, ya que se estima una caída del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2019 de -1,3% y de 2,2% para 2020, (-0,2%), en tanto que sostuvieron la expectativa de expansión para 2021 en 2,5%.

 

Lo más visto