Gregorio Estanga: “Con compromiso y voluntad política se pueden hacer grandes cosas en Pinamar”

Tras consagrarse ganador de la interna del Frente de Todos, Gregorio Estanga tiene la expectativa de conseguir las voluntades necesarias para que en diciembre también haya un cambio de rumbo en Pinamar. Las bases del proyecto local son el desarrollo sustentable, educación, cultura e inclusión. “Con compromiso, visión y voluntad política se pueden hacer grandes cosas”, señaló en diálogo con Telégrafo.

El candidato recibió a este medio en la sede de Suteryh, un día antes de que el indiscutido ganador de las primarias en la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, llegara a Pinamar en el marco de su recorrida por la quinta sección. Allí habló sobre la situación general actual, las particularidades de la ciudad y analizó el desempeño de Yeza en los últimos años.

En este sentido, comparó lo realizado en distritos vecinos –como Villa Gesell y La Costa– donde no están alineados los colores políticos a nivel local, provincial y nacional, en contraposición con el último período de gobierno en Pinamar. “Yeza recibió en estos años 800 millones de pesos extras y los gastó en cordones, rotondas, veredas y pasto ¿Cuántas cosas podría haber hecho el intendente si hubiera pensado en qué necesita la gente?”, se preguntó.

 

Gregorio Estanga busca ser el próximo intendente de Pinamar (Fotos Ricardo Stinco).

 

Crecimiento de la fuerza en Pinamar

En las legislativas de 2017, el frente opositor encolumnado detrás de Unidad Ciudadana quedó casi 20 puntos por debajo de un fortalecido oficialismo. En las últimas primarias, el porcentaje obtenido por Juntos por el Cambio prácticamente no varió, ya que consiguió –al igual que hace dos años- poco más del 41% de los votos en Pinamar.

No obstante, el espacio reconvertido ahora en el Frente de Todos, manifestó en las urnas un crecimiento por demás importante y con el 36,88% de los sufragios quedó a 2,5 puntos de la lista con la que el intendente Martín Yeza busca su reelección.

El desafío de Estanga es no solo retener todos los votos de las otras cuatro listas que compitieron con él en las PASO, sino también sumar los sufragios suficientes para arrebatarle la intendencia a Yeza.

-¿Tienen la expectativa de retener todos los votos de la interna del Frente de Todos?

-Estamos ya en un 90% de consolidar el acompañamiento de todos los precandidatos del Frente de Todos. La lista de Horacio Errasquín se integra y va a ocupar el 4º lugar, el 9º y el 14º. Aníbal Fernández renunció, entonces toma el lugar Miguel Miranda. Estamos invitando a todos los que fueron precandidatos a intendente a discutir el programa de gobierno para consolidar una estructura de personas con responsabilidad y coherencia política y básicamente entender que los funcionarios políticos tienen que ser servidores de la comunidad. Tenemos que trabajar por y para el vecino, escuchar y transformarlo en respuestas a corto, mediano y largo plazo.

 

Sobre CFK

“Es la mujer y la líder política con más claridad después de la intervención de Néstor (Kirchner) en la política de nuestro país, de Evita, de Perón, y me llena de esperanza”.

 

Bases y límites

-¿Cuál es la propuesta del Frente de Todos para Pinamar?

-Planteamos una comunidad de desarrollo sustentable, universitaria, cultural e inclusiva. Tiene tres patas con una palabra clave que es límites: límites económicos, límites sociales y límites ambientales. Creemos que la estructura de cualquier planteo de políticas de Estado tiene que ser cuidar el medio ambiente y que ni las necesidades sociales ni económicas sigan dañándolo. Cuidar el recurso natural es cuidar también el recurso cultural. Queremos que haya acceso a la cultura para que nuestra sociedad empiece a tener esos lugares donde los jóvenes ingresen a estudiar arte, aprendan a tocar instrumentos y empezar a caminar hacia una sociedad inteligente con contenido cultural.

-¿Que hay que hacer en Pinamar para que el Estado sea más eficiente?

-Lo que tenemos que hacer como Estado, en el hipotético caso de que asumamos, es compartir este déficit, esta crisis económica. Pinamar tiene una crisis alimentaria, una emergencia hoy tangible. El contexto es completamente adverso a cualquier administración que quiera evolucionar. Tenemos que crear ámbitos participativos con los comerciantes y los vecinos. La estructura productiva de Pinamar no resiste un aumento más de tasas por estas políticas que están planteando Mauricio Macri, con las cuales son consecuentes María Eugenia Vidal y Martín Yeza. La administración pública tiene que empezar a pensar en participar para devolverle la confianza a la población y hacerse cargo del contexto: no generar aumentos de tasas abusivos, generar una administración pública transparente, comentarle a la población en qué situación están los números de nuestra comunidad y ver a la salud como una inversión. Es imposible que una municipalidad solucione una emergencia económica con aumento de tasas. Hay que gestionar participativamente todo lo que sean políticas económicas, sociales, culturales, que tengan que ver con la estructura de nuestra comunidad.

-Frente a este escenario adverso ¿cómo crees que ha respondido el municipio?

-Desde un municipio es muy difícil afrontar esta crisis, esta pérdida de capacidad de consumo, con congelamiento de salarios respecto a la inflación. Hay un divorcio entre la oferta y la demanda y eso provoca que la mejor salida para el comerciante sea cerrar. Afecta directamente a las fuentes de trabajo y un empleado que queda en la calle es una familia más que entra en emergencia. Es una cadena que se está reproduciendo día a día. Y la respuesta del municipio hoy no es suficiente.

 

Sobre Kicillof

“Axel es un compañero humilde, sencillo, que cuando fue ministro de Economía demostró estar a la altura de las circunstancias”

 

-¿Pensás que esto se puede revertir?

-Somos muy conscientes de que va a ser un año muy difícil más allá de que Cristina, Alberto y Axel puedan dar vuelta esto. Nadie hace magia, hay un tiempo y un proceso. Esta crisis les está pegando a todos de una manera asombrosa. Entendemos que el contexto no va a ser fácil pero estamos con el compromiso, con la convicción de que tenemos que escribir esta parte de la historia.

 

Actualmente Estanga es concejal y aspira a la intendencia de Pinamar (Fotos Ricardo Stinco).

 

“Hay que tener sensibilidad”

-Pudiste recorrer algunos distritos vecinos gobernados por el peronismo en este tiempo, ¿Cómo ves su situación comparada con Pinamar, que en estos años tuvo el mismo color político que Provincia y Nación?

-Estuve charlando con Juan Pablo de Jesús, intendente de La Costa y candidato a diputado, y me quedé asombrado. Fui al hospital nuevo de Santa Teresita. La Costa tiene 100 mil habitantes con un presupuesto de 2.500 millones y Pinamar, 50 mil habitantes y un presupuesto de 1.500 millones. No hay diferencia presupuestaria, pero sí en gestión. En La Costa se hicieron muchas cosas con presupuesto municipal, con las herramientas que se tenía, sin recibir la plata que recibió el intendente de Pinamar. Yeza recibió en estos años 800 millones de pesos extras y los gastó en cordones, rotondas, veredas y pasto; De Jesús hizo un hospital con 80 millones. ¿Cuántas cosas podría haber hecho el intendente de Pinamar si hubiera pensado en qué necesita la gente? Hay que poner al vecino arriba de todo. Hay que tener sensibilidad, amor por el lugar donde vivís, un orden de prioridades y creo que es lo que no tiene el intendente de Pinamar.

En Villa Gesell, sin que Vidal le transfiera un solo peso más que la coparticipación, se hizo una Escuela Técnica Pública, por ejemplo. El intendente de Pinamar en algo está errando. Acá no se hizo nada con la plata que llovió de todos lados, plata que fue para las empresas que fueron parte del gobierno de Martín Yeza. Con compromiso, visión y voluntad política se pueden hacer grandes cosas.

 

Sobre Yeza

“El intendente de Pinamar en algo está errando. Acá no se hizo nada con la plata que llovió de todos lados, plata que fue para las empresas que fueron parte del gobierno”

 

-¿Cómo te imaginas el país y la Provincia a partir de diciembre?

-Me llena de esperanza la posibilidad de que los resultados ya den como ganadores a Alberto, acompañado por Cristina, y a Axel. ¿Cómo no nos va a llenar de esperanza que el ingreso vuelva a servir? Uno se llena de energía, seguro no en el corto plazo pero va a volver todo a  la normalidad. Queremos que todos los pinamarenses tengan trabajo, temporadas más extensas -porque la gente va a poder tener sus momentos de recreación- y me llena de esperanza volver a eso.  Y lo quiero ya, quiero que se vayan ya Macri, Vidal y Yeza por ser participe obligado. Que la población reflexione y saque a este gobierno que nos llena de dolor, tristeza, nos desmoraliza y profundiza cada vez más la pobreza.

 

Lo más visto