Yeza vuelve a apuntar a la oposición: “Quieren que Pinamar empeore”

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, convocó a una conferencia de prensa para manifestar su postura en el medio de la puja por el aumento de tasas. “Desde hace dos años hay un grupo de políticos obstinado en hacer que Pinamar se deteriore y en desfinanciar al municipio”, aseguró.

Las declaraciones del jefe comunal se dan luego de que fracasara la última Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes convocada para fijar un nuevo valor en el módulo, y establecer así un aumento promedio en las tasas de poco más del 35%.

El Ejecutivo había solicitado un 57% pero se vio obligado a acordar con la oposición dado que el oficialismo no cuenta con los votos suficientes para sancionar la modificación en el Código Tributario. De hecho hubo un principio de acuerdo que se rompió con la presentación del presupuesto 2020, que para el arco opositor no contempló un ajuste en el gasto político, tal como se había solicitado en reuniones previas.

Yeza comenzó la conferencia al hablar de los buenos números de la temporada en Pinamar. Admitió en esta línea que la ciudad atraviesa el mejor verano de los últimos años –con un 28% de aumento en la actividad económica- y sin mencionar el cambio de Gobierno y las políticas de consumo y turismo, aseguró que es porque Pinamar está “hermosa” y se otorgaron descuentos en las habilitaciones comerciales.

Para el jefe comunal, a la oposición “le molesta que Pinamar esté bien”. La frase contradice lo expresado desde el oficialismo en la Asamblea celebrada el lunes, cuando la concejal Camila Merlo esbozó una especie de autocrítica al dejar de culpar a la oposición por las dificultades económicas del municipio.

Cabe recordar que durante enero la Comuna que conduce Yeza no pudo pagar los sueldos en tiempo y forma, mientras que la oposición denunció la ampliación de la planta política, contrataciones dudosas –también lo hizo el Sindicato de Municipales– y una “mala administración” en términos generales.

No obstante, el intendente insistió con que el problema radica en que el valor del módulo –y por tanto el aumento de tasas para los contribuyentes- se encuentra por debajo de la inflación y acusó al arco opositor de simplemente querer que “Pinamar empeore”.

Yeza, de la misma extracción política que los exmandatarios Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, hizo un cabal recuento de los feroces aumentos sufridos en diversos rubros como la nafta y los medicamentos en los últimos años, además de la inflación del 55% con la que terminó el año 2019, la más alta de los últimos 28 años.

No obstante, cargó tintas contra la oposición por tener una “irresponsabilidad muy alta” al no votar un aumento en las tasas acorde a las exigencias de la administración municipal. “Somos muchos los pinamarenses que no estamos dispuestos a torcer el brazo y que Pinamar retroceda”, agregó.

Pidió así que “la oposición trabaje con carácter de urgencia y se sienten a trabajar para que los pinamarenses podamos tener un presupuesto y que la municipalidad de Pinamar no se desfinancie”.

 

Lo más visto